Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Denuncias en serie contra las ikurriñas que ondean en los ayuntamientos en fiestas

Ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona

N. Elia

Las denuncias de la Delegación del Gobierno en Navarra contra distintos ayuntamientos se suceden. La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha emprendido su particular cruzada judicial contra los consistorios que, gobernados por los grupos del cuatripartito, deciden exhibir la ikurriña en los mástiles oficiales de sus edificios para recibir así las fiestas de la localidad. Lo hacen, explican, amparándose en la suspensión de la Ley de Símbolos que aprobó el cuatripartito este año. Pero la ausencia de una ley que prohíba la exhibición de la ikurriña no es una excusa suficiente para la representante del Estado en Navarra, que anuncia que proseguirán las denuncias contra los primeros ediles que hagan ondear la enseña vasca. Hasta el momento, la lista de denuncias ronda la decena.

Esta semana ha sido el turno de Estella, pero la serie comenzó con el propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ordenó colgar la ikurriña del mástil del Ayuntamiento minutos antes de que se lanzase el chupinazo anunciador de los Sanfermines de este año. Al igual que hizo Asirón, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el también edil de EH Bildu, Regino Etxabe, han sido los encargados de colocar, doblada, la ikurriña en uno de los mástiles minutos antes de que comenzasen las fiestas. Tras el cohete, todas las banderas han sido desplegadas. Han ondeado así la bandera española, la navarra, la de Estella y la ikurriña.

Como es costumbre, tras el lanzamiento del cohete todos los grupos presentes en el Ayuntamiento de Estella han lanzado su propios cohetes, a excepción de UPN, que no ha querido hacerlo en señal de protesta por la presencia de la enseña vasca. El alcalde ha explicado que su grupo ha tomado la decisión basándose en informes jurídicos de EH Bildu, así como en los informes elaborados por el Ayuntamiento de Pamplona en los pasados Sanfermines.

Unas horas más tarde, la Delegación del Gobierno en Navarra ha anunciado que interpondrá, a través de la Abogacía del Estado, un recurso Contencioso-Administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Estella de colocar la ikurriña. En la misma comunicación se asegura que también se va a interponer recurso Contencioso-Administrativo por el mismo motivo contra las decisiones de los ayuntamientos de Bera y Olazagutía, que exhibieron la bandera días atrás.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado que la colocación de la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas en el balcón del ayuntamiento “supone un acto contrario a la legalidad vigente”. La propia delegada ha asegurado públicamente que “les ha salido mal la jugada de la derogación de la ley de Símbolos”, en referencia a la decisión del cuatripartito de suprimir dicha ley, que prohibía el uso de la ikurriña. La ley se suprimió pese a que varios informes jurídicos señalaban que su derogación no suponía la posibilidad legal de que la ikurriña pudiera ondear en las instituciones forales. El único informe jurídico que así lo señalaba fue el elaborado por la jefa de los servicios de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Pamplona, y en él se advertía al alcalde de que la orden para exhibir la ikurriña debía darse sin un acuerdo previo del pleno, o de lo contrario se podía correr el riesgo de que la justicia pudiese pedir con antelación la anulación de dicho acuerdo.

La Delegación ha interpuesto también, por el mismo motivo y en los meses de junio y julio de 2017, recursos contencioso-administrativos contra las decisiones de otros ayuntamientos navarros, como los de Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztán, Irurtzun y Etxarri Aranatz, que izaron la ikurriña en las fachadas de sus consistorios durante el inicio de sus fiestas patronales.

Etiquetas
stats