Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La presidenta navarra respalda la clausura del gaztetxe Maravillas por seguridad

Operarios vacían el Palacio Marqués de Rozalejo y levantan los suelos.

Miguel M. Ariztegi

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha terciado en el debate por la intervención policial en el palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, que okupaban los miembros del gaztetxe Maravillas, para subrayar que la seguridad “debe primar” sobre cualquier otro elemento de discusión. La jefa del Ejecutivo respalda así la estrategia elegida por su equipo para acabar con los okupas del edificio.  

La presidenta ha recordado el informe preliminar de los técnicos del Servicio de Patrimonio, que confirmaba un “agravamiento” de los problemas de seguridad existentes ya detectados en agosto, cuando se produjo el primer desalojo. Barkos ha realizado un llamamiento a la responsabilidad “de todas y cada una de las partes”.

Enfrente, el colectivo agrupado en torno al gaztetxe Maravillas ha criticado en una rueda de prensa la operación policial del martes, que provocó 50 heridos, algunos de los cuales necesitaron hospitalización, según sus propios datos. Han acusado al Gobierno de “mentir para proteger sus intereses”, y han preguntado por qué si se trataba de una inspección técnica la Policía acudió “armada hasta los dientes”.

Han negado haber corrido “peligro alguno” en el año y medio de recorrido del gaztetxe, y han criticado el “hostigamiento” de las fuerzas de seguridad. También han advertido de que su proyecto “no tiene por qué estar ligado” a este edificio y han remarcado que “el espacio es secundario”. Además, han convocado una manifestación para el próximo 19 de enero, a las 17 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

Ajenos a la polémica, los operarios y técnicos del Servicio de Patrimonio han trabajado desde primera hora de la mañana para continuar con la revisión de seguridad, así como con el vaciado, levantamiento de suelos y desescombro del edificio. La agencia Efe informa de que la puerta principal será clausurada con hormigón armado una vez terminados los trabajos.

Varios camiones han transportado a lo largo del día tablones, mesas, sillas y otros enseres que los okupas mantenían en el interior. Las tareas se realizan bajo fuertes medidas de seguridad, si bien el cordón policial de la víspera se había abierto y los ciudadanos han podido retomar su vida normal después de la operación del día anterior, que incluyó diversas cargas antidisturbios en el Casco Viejo y sus alrededores a diferentes horas.

El informe preliminar confirmó ayer que en el edificio “se realizan actividades de reunión, cine y bar” y también “se han realizado obras en el interior”, que incluyen un enganche ilegal de electricidad en la fachada, así como una instalación eléctrica deficiente.

Dianas contra UPN y PNV

Distintas zonas del Casco Viejo de Pamplona y algunos establecimientos comerciales han aparecido este miércoles con pintadas, algunas de ellas dianas contra UPN y el PNV. En las pintadas, realizadas en rojo, aparecen las siglas de UPN y PNV en medio de una diana, también se ha pintado la expresión 'Jo ta ke' y frases como 'Alde Zaharra ez dago salgai' ('El Casco Antiguo no está en venta'), informa Europa Press.

También en la puerta de la sede del PNV de Navarra, en la calle Zapatería, han aparecido pintadas, entre ellas las siglas del partido en medio de una diana.

Durante toda la jornada de ayer se sucedieron protestas por parte de los okupas y simpatizantes por las calles del Casco Antiguo y en varios momentos se produjeron cargas policiales.

Etiquetas
stats