Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente del Parlamento navarro cree que pasada la tensión de la investidura se abre la puerta a acuerdos “entre diferentes”

Hualde, Chivite y Ábalos, en la investidura de Chivite

navarra.eldiarionorte

0

El presidente del Parlamento de Navarra y líder del PNV en la comunidad foral, Unai Hualde, reivindica en una tribuna que publica este periódico la pluralidad de su territorio frente a mensajes estridentes y apocalípticos llegados desde fuera. Entiende que después de las semanas de tensión y cruce de acusaciones antes de la investidura de la socialista María Chivite, apoyada por Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra y que contó con la abstención de EH Bildu y el rechazo frontal de Navarra Suma, la “normalidad” volverá a la Cámara foral.

“Pasados estos meses estivales de mucho ruido mediático, confío en que la normalidad volverá al Parlamento de Navarra en septiembre y el diálogo entre todas las formaciones políticas, también. Así ha sido siempre. Así fue en el Parlamento de Navarra en la pasada legislatura y así es y será en la mayoría de las instituciones. Votaciones por unanimidad, votaciones donde coincidirán partidos antagónicos. Normalidad, sentido común, democracia”, escribe Hualde.

El presidente del Parlamento defiende que el Gobierno de Uxue Barkos quedó muy lejos de las etiquetas que se le atribuyeron -recuerda cómo se decía que las Fuerzas de Seguridad del Estado iban a dejar de colaborar con el Ejecutivo por estar Interior en manos de una consejera propuesta por EH Bildu, María José Beaumont- y entiende que será así también con Chivite. “Navarra es aún más libre y más solidaria. Más social y avanzada. Más democrática y con más derechos para quienes viven en ella. Más plural”, reseña sobre el nuevo ciclo político. 

Hualde aboga por el acuerdo “entre diferentes” y, partiendo de la base de que Chivite no tiene mayoría absoluta, defiende el diálogo en la Cámara. “Tenemos un Gobierno de coalición que no tiene mayoría absoluta en la Cámara, lo que supone que vamos a tener una legislatura en la que el Parlamento de Navarra va a ser protagonista”, anima su presidente.

Etiquetas
stats