eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Bruselas estudiará si la anulación del euskera como mérito en Navarra discrimina a los vascoparlantes

La anulación del euskera como mérito en las zonas no vascófonas o mixtas de Navarra por el Tribunal Superior hace que el alemán o el inglés valoren más

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado este resolución ante la Comisión Europea para que dictamine si es compatible con la Carta Europea de Derechos Fundamentales

Korrika

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado este jueves ante la Comisión Europea el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la puntuación del euskera como mérito para acceder a cualquier puesto en la Administración foral por concurso-oposición en la zona mixta, en la no vascófona y en los servicios centrales. El objetivo es que la Comisión Europe "dictamine si primar en las oposiciones en Navarra las lenguas extranjeras por encima del euskera es compatible con el respeto a la diversidad lingüística y cultural que consagra la Carta Europea de Derechos Fundamentales".

Izaskun Bilbao considera que esta resolución judicial supone "un problema grave de falta de respeto a derechos fundamentales y de discriminación que no debería tener cabida en la UE" y pretende que Bruselas determine si la resolución judicial "puede incurrir en la discriminación por razones lingüísticas que prohíben expresamente los Tratados".

Por otra parte, la eurodiputada del PNV ha anunciado que trasladará esta resolución a Francois Alfonsi, ponente del informe europeo de referencia sobre protección de lenguas minorizadas, para "estudiar nuevas acciones en torno a los contenidos" de la sentencia. Bilbao ha señalado que esta resolución "subordina el euskera, la 'linguae navarrorum', consustancial con la identidad de Navarra, a otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán". Por último, Izaskun Bilbao se ha comprometido a apoyar la reedición del "intergrupo de minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas", que funcionó en el Parlamento Europeo durante la pasada legislatura y a llevar este asunto a sus deliberaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha