El PSOE saca pecho en Navarra de los gobiernos de Sánchez y Chivite para apelar al votante progresista
Tras su visita a Donostia, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado en Pamplona a los candidatos navarros al Congreso y Senado, Santos Cerdán y Javier Remírez, en un acto que los socialistas han celebrado en un abarrotado salón del hotel Tres Reyes de Pamplona, en pleno corazón de la capital navarra, y en el que han sacado pecho de los Gobiernos de María Chivite en Navarra y de Pedro Sánchez en España para apelar al votante progresista para que acuda “a las urnas” para evitar “retrocesos en derechos y libertades” con un gobierno del Partido Popular y de Vox.
Ha sido la propia Chivite quien ha inaugurando el acto reseñando la “importancia” de las elecciones del 23J “por la situación de emergencia democrática en la que nos encontramos”, ha enfatizado. “Allí donde gobiernan han retirado banderas en defensa del colectivo LGTBI, han cancelado obras de teatro, han eliminado las consejerías de Medio Ambiente, se han vuelto negacioncitas del cambio climático y han eliminado las consejerías de Igualdad, negando la violencia de género”.
Tras ella, Zapatero ha vuelto a ironizar, al igual que en el acto celebrado por los socialistas en Donostia, que Feijóo “es el líder más a la derecha que ha tenido el PP desde los siete magníficos de Alianza Popular” y ha criticado que “el PP se ha derechizado”. “Cuando veo que han estado en la campaña de las municipales arrojando el terrorismo, ETA, que llegaron a decir que ETA está viva, una ofensa a la historia, a los demócratas, que logramos la derrota del terrorismo y de ETA, bajo mi Gobierno, a cambio de nada”, ha sostenido.
Zapatero ha señalado que cuando en el Senado “Feijóo le decía a este presidente limpio, honesto, que es más generoso con los verdugos que con las víctimas, para mi fue como si me clavaran un puñal en el corazón, me dolió por el Partido Socialista, por los demócratas, por las víctimas, por lo que el Partido Socialista ha luchado con todos los demócratas para el fin de la violencia, y fue bajo nuestro Gobierno y lo vamos a reivindicar con orgullo siempre”.
El expresidente ha asegurado que con los Gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite se ha “avanzado extraordinariamente en la convivencia”. “Luego dicen que estoy desatado pero no es verdad. Lo que vale para nuestras vidas la convivencia, que llevemos doce años sin ningún tipo de violencia, que se acabara para siempre, sin escisiones, sin rebotes, y no ha vuelto a haber ningún lío”, ha destacado.
En un coloquio que Zapatero ha compartido con María Chivite, esta le ha planteado que en el proceso de final de ETA le acusaron de “vender Navarra”, ante lo que ha afirmado que la banda terrorista “se entregó sin condiciones”. “Lo sé, lo conozco, lo tengo acreditado, lo puedo demostrar, y eso es tan poderoso para la democracia que debemos tenerlo muy presente”, ha indicado el expresidente.
“Salieron a las calles a decir que mi Gobierno estaba vendiendo Navarra a ETA, ya mentían por entonces, pero la historia deja a cada uno en su sitio, Navarra está mejor que nunca y ETA despareció para siempre. Deberían dar una explicación, no digo que me pidan perdón, pero sí una explicación a los navarros, porque les sometieron a aquel estrés solo por un interés partidista de hacer daño al Partido Socialista”, ha señalado.
Por otro lado, Zapatero ha rechazado que se quiera poner en cuestión el resultado de las elecciones generales. “Ganó Aznar en 1996 y todos lo aceptamos. Ganó en el 2000 con mayoría absoluta, ¿dijo alguien algo? Imaginaros que hubiera perdido Ayuso en Madrid. Gana por mayoría absoluta y el día antes alerta de fraude. Es una estrategia para provocar malestar hacia el Gobierno, para añadir sospecha a su legitimidad. Es una táctica de la extrema derecha, por eso Feijóo es el dirigente más a la derecha. A mi Casado -expresidente del PP- me parece un moderado, un centrista”, ha indicado.
El candidato al Congreso por Navarra y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que ganarán las elecciones frente a lo que indican las encuestas, porque “las encuestas están hechas para crear opinión, controladas por medios que no controlamos nosotros, la derecha y los poderes mediáticos son los que los controlan”. El candidato navarro ha indicado que “el problema no es Vox, es el PP que tenemos en España, y el que viene con las políticas de retroceso es el PP”.
Cerdán ha acusado a Feijóo de hacer “una campaña de mentiras, de odio, de cinismo”. “Es capaz de mentir ante millones de españoles sin pestañear. Yo me niego a que tengamos un presidente capaz de mentir como ha mentido Feijóo”, ha asegurado.
Javier Remírez, por su parte, ha sostenido que la Comunidad foral “va a ser un Baluarte progresista y por la convivencia, y dos diputados y tres senadores -socialistas de Navarra- vamos a ser el baluarte para proteger las conquistas sociales y la España plural”.
El candidato al Senado ha asegurado que “el Partido Socialista defiende el beneficio de la mayoría social, que combinemos progreso económico con redistribución de la riqueza” y ha indicado que “tenemos que proteger lo conseguido hasta ahora”. Como ejemplo, ha destacado la aprobación de la reforma laboral, que “ha beneficiado especialmente a los jóvenes y a las mujeres”. “La reforma laboral ha hecho que en Navarra se hayan firmado 210 contratos indefinidos cada día”, ha señalado.
El PSN encara el final de campaña con algunas encuestas, como el EiTB Focus publicado este lunes que apuntan que podría lograr los dos escaños que en 2019 obtuvo la coalición de UPN, PP y Ciudadanos Navarra Suma.
4