Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra comienza a aplazar las segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años previstas para la próxima semana

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.

elDiario.es Navarra

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en consonancia con lo aprobado por las autonomías y el Ministerio en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, procederá a aplazar, de forma gradual, las citas de grupos de profesiones esenciales menores de 60 años para recibir una segunda dosis de AstaZeneca en espera de una decisión final y conjunta en torno a cómo se concluirá su proceso de inmunización.

El aplazamiento afecta de modo inmediato en Navarra a las 1.609 personas que estaban citadas para la próxima semana (del 3 al 9 de mayo), que recibirán el correspondiente SMS de aviso, con envíos que previsiblemente se irán repitiendo durante el mes de mayo, ya que el retraso en la resolución puede afectar hasta a cuatro semanas, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Según ha indicado, la población potencialmente afectada “cuenta de todas formas ya con un grado de protección que puede superar el 70%, según varios estudios”. Todos ellos serán informados y recitados -llegado el caso- “cuanto antes”.

La desprogramación de esos colectivos esenciales (docentes, cuerpos de seguridad, sanitarios de segunda línea...), que empezaron a ser vacunados en febrero, será revisada -y comunicada- de modo gradual, semana a semana, ya que el acuerdo interterritorial ha consistido en alargar de 12 semanas a 16 semanas el intervalo máximo permitido entre la primera y segunda dosis, en espera de la resolución de varios informes técnicos en marcha -especialmente un ensayo clínico del Instituto Carlos III- sobre farmacovigilancia, y la mejor forma de concluir el proceso de inmunización.

Las personas que reciban ahora este SMS de aplazamiento no tienen necesidad de realizar ninguna otra acción o llamada, aunque el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea mantiene abiertos todos sus canales de comunicación sobre dudas y preguntas a través de Infovac (948 370120 y vacunación @navarra.es).

En Navarra ya habían recibido una primera dosis unas 21.000 personas con menos de 60 años de estos grupos. Como la vacunación fue de forma progresiva y teniendo en cuenta los plazos de administración de las primeras dosis, la descitación afectaría en principio a unas 14.000 personas. Son aquellas que tienen una fecha de segunda dosis de ahora al 30 de mayo, aunque Salud irá avisando y reprogramando por semanas las citas y comunicándolo a los afectados.

Este aplazamiento no afecta en ningún caso a personas de los tramos etarios superiores de 60 años -estén en grupos profesionales o no- que se están vacunando con normalidad con este tipo de vacuna que, según ha señalado el Ejecutivo, “había generado, aunque de forma muy minoritaria, efectos adversos localizados, en población de las franjas más bajas de edad, lo que ha motivado este debate científico sobre sus grupos de aplicación”.

Por tanto, las personas que pertenecen a los tramos de 60-65 años -y parte de los de 66-69 años- vacunados o citados con AstraZeneca tienen confirmada su segunda dosis con su correspondiente día, lugar y hora de la cita, tal y como se lo han comunicado en su citación.

Navarra ha recibido este viernes un total de 22.000 dosis de esta vacuna, además de otras 3.100 de Moderna, lo que garantiza la continuidad del proceso de vacunación, ha destacado el Gobierno foral.

Más de 9.200 dosis este fin de semana

El Departamento de Salud prosigue así el avance en la vacunación en todos los grupos activos, tanto en primeras citas como en recuperaciones de tramos en los que ya se ha concluido la primera vuelta en las tres áreas de salud de Navarra.

En este sentido, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea inicia el próximo lunes la vacunación de las personas nacidas entre 1952 y 1955 (66 a 69 años) y continúa con la de quienes nacieron entre 1956 y 1961 (60 a 65 años).

El Departamento recuerda a la población que, si está en estos grupos de edad, debe esperar a una llamada directa o a recibir un SMS con las indicaciones para pedir cita de manera online o telefónica. En cualquier caso y más allá de la planificación general, se mantiene el sistema de llamadas proactivas, con el objetivo de ir bajando de mayor a menor edad y sacar el mayor rendimiento a la disponibilidad de dosis y la eficiencia de los recursos.

Por otra parte, respecto a grupos previos, aunque ha finalizado la citación de todas las personas nacidas en 1951 y años anteriores, el Departamento de Salud ha abierto una fase de recuperación de citas, de manera que las personas que tengan 70 o más años y no tienen ya concertada una cita, pueden escribir un correo a vacunacion@navarra.es o llamar al teléfono 948 370 120.

Respecto al fin de semana, en Pamplona y Comarca se vacunará este sábado y el domingo en los tres puntos de vacunación habilitados para este fin: UPNA, Forem y antiguo colegio de Maristas (situado entre la avenida de Galicia y la calle Sangüesa, en Pamplona). Durante el fin de semana, se citarán en estos tres puntos a 6.762 personas, entre las 8.30 horas y las 21.10 horas.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar este fin de semana 1.290 dosis (el sábado, 684 y el domingo, 606). Los dos días se va a vacunar en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

En cuanto al Área de Salud de Estella, continúa el proceso de vacunación y está previsto vacunar el sábado en el Hospital García Orcoyen (400 dosis); y el domingo también en el Hospital García Orcoyen donde se administrarán 800 dosis.

Este jueves se administraron 6.664 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 240.850, de las 277.945 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 71.160, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.198 personas.

Etiquetas
stats