Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona reparte casi 189.000 euros en tres meses en ayudas para la manutención básica

navarra.eldiarionorte

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido, en menos de 90 días, un total de 188.872 euros para ayudas directas a la manutención de personas y familias. En total, se han atendido 202 de las 212 solicitudes presentadas, en la que es la primera convocatoria de este tipo por parte del Consistorio. El plazo, en cualquier caso, seguirá abierto hasta el 31 de diciembre o hasta que se termine el presupuesto asignado a este fin. Por el momento, se han otorgado ya el 89,8% de las ayudas previstas.

Estos son algunos de los datos que ha trasladado este lunes a la comisión de Asuntos Ciudadanos la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano. En cuanto al perfil de los atendidos, el 38% de ellos (76) eran personas solas y el 62% (126), familias. De estas, el 43,6% provenían de familias de cuatro o más miembros.

El objetivo de estas ayudas, según ha precisado el Consistorio a través de un comunicado, es colaborar con la necesidad básica de manutención diaria y correcta de los miembros de una unidad familiar que no esté atendida por medio de otras prestaciones o servicios. Por ello, algunos de los requisitos para optar a esta convocatoria son: estar empadronado en la ciudad con un año de antigüedad (aunque el tiempo no es un requisito en caso de extrema necesidad), ser usuario de los programas y servicios de Área de Bienestar Social e Igualdad y carecer de medios económicos suficientes.

Otras condiciones

Se estima que para optar a las ayudas hay que tener una renta de entre 495 y 867 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar; y obtener un informe positivo de los servicios sociales de base del Consistorio. Estas prestaciones son siempre subsidiarias a otras ayudas e incompatibles con las ayudas municipales de emergencia social que ya existen por el mismo concepto, y con el comedor social Oscus 0,50.

Las solicitudes son atendidas durante cuatro meses, consecutivos o alternos, tras las que pueden solicitarse de nuevo. Por ejemplo, según han explicado las mismas fuentes, las unidades familiares de una persona podrán recibir hasta 180 euros cada mes, con un máximo de 2.160 euros al año; las de dos personas hasta 225 euros por mes, con un máximo anual de 2.700 euros; las unidades familiares de tres personas podrán recibir 265 euros mensuales y hasta 3.180 euros al año; y por último, las compuestas por cuatro o más personas hasta 300 euros cada mes y 3.600 euros al año. Las bases pueden consultarse en la página web municipal.

Etiquetas
stats