Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía aconseja separar el dinero y no perder de vista la tarjeta en San Fermín

Un vehículo de la Policía Local patrulla en el entorno de la plaza de toros.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

No perder nunca de vista las pertenencias, llevar la cartera en los bolsillos delanteros, portar la mochila o bandolera cruzada y con la abertura en la parte delantera y guardar el dinero por separado. Estos son algunos de los consejos básicos de la Policía Municipal para evitar robos durante las próximas fiestas de San Fermín. Las fuerzas de seguridad recomiendan también de quienes ofrezcan gangas y no hay que participar en juegos de azar con supuestos beneficios fáciles.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de un comunicado, ha explicado estos y otros consejos policiales para reducir el riesgo de hurtos o engaños durante los festejos. Se trata de unas medidas básicas de autoprotección puesto que los amigos de lo ajeno tienden a fijarse en mochilas, bolsos, carteras, cámaras de fotos… La lista es interminable. Por ello, la Policía recomienda aumentar la precaución. Y no solo de los objetos, sino también de las viviendas, que durante las próximas jornadas también resultan “más vulnerables”.

En este sentido, desde la Policía aconsejan contar en casa con una puerta blindada con marco reforzado y con cerradura de seguridad. Si la puerta está forzada al llegar a casa, es mejor no entrar, sino llamar a la Policía. Además, otros consejos básicos son no abrir la puerta de la vivienda ni de portal a desconocidos y, siempre, emplear la mirilla. Tampoco hay que llevar las llaves junto a una documentación en la que figure nuestra dirección, hay que solicitar la acreditación a profesionales de empresas de servicios (luz, electricidad, gas, agua, aseguradoras…) y no guardar cantidades importantes de dinero en casa. Para quienes durante los próximos días se vayan de vacaciones, es aconsejable tener el buzón limpio, no contar el viaje fuera del círculo habitual de amistades y dejar las persianas entreabiertas.

Optar por las zonas concurridas y bien iluminadas

En cuanto a la seguridad ya en la calle, la Policía recomienda evitar los lugares solitarios y pasar por zonas concurridas y mejor iluminadas. Si al llegar a un portal se encuentra con alguien sospechoso, es mejor no entrar, acudir a un lugar público y llamar a las fuerzas de seguridad (localizables en el teléfono 092 o en su página web). Cuando se accede al portal, hay que asegurarse de que se deja la puerta bien cerrada.

En caso de producirse una agresión, ya sea sexista o un robo con violencia, la clave está en solicitar la ayuda de la Policía y tratar de recordar la mayor cantidad de detalles posible del agresor y los hechos acontecidos. Para situaciones de maltrato en el ámbito familiar, mientras, se recomienda protegerse en un lugar seguro y, de nuevo, llamar inmediatamente al teléfono de la Policía.

Por último, al realizar compras y otras relaciones comerciales, como para alquilar viviendas o balcones durante las fiestas, otros consejos son no entregar el dinero hasta haber visto la casa y contactado en persona con el propietario y firmar un contrato básico privado que pueda servir de prueba. Y, en general, si se paga algo con tarjeta, es recomendable no perderla de vista en ningún momento y, en caso de pérdida, llamar también a la Policía para anularla si se desconoce el número de teléfono de la compañía correspondiente. En los comercios, hay que solicitar el ticket de compra y, si procede, la hoja de reclamaciones.

Etiquetas
stats