Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La construcción por fases del nuevo colegio de Sarriguren arrancará en enero

EUROPA PRESS

Pamplona —

El nuevo colegio de Sarriguren se construirá por fases, como estaba previsto. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha insistido este miércoles en esta fórmula a pesar de las críticas de parte de la oposición, como Bildu y Aralar, que habían exigido su comparecencia ante el Parlamento foral por este tema y han reclamado que la construcción del centro sea completa, dadas las necesidades educativas de la zona.

Con todo, Iribas ha insistido en que el Ejecutivo, tras lograr un acuerdo con el Ayuntamiento del Valle de Egüés sobre este tema, está cumpliendo con su compromiso: terminar antes de que finalice el año la adjudicación (esta semana se ha terminado el plazo para la presentación de las ofertas), a la que optan cuatro emrpesas, para poder iniciar las obras en enero de 2015. De esta forma, las nuevas instalaciones estarían listas para el curso 2015-2016.

Y, estas en concreto, para el nuevo centro escolar de tres líneas completas en Infantil y Primaria, serían las siguientes: “de forma inmediata” se construirá las fases A (en la que se incluyen las aulas de Educación Infantil) y C (instalaciones de comedor) del nuevo edificio, de forma que “la puesta en funcionamiento de las actividades docentes se garantice para el inicio del próximo curso escolar”. A este respecto, Iribas ha afirmado que “el proyecto es completo y se están abordando primero las dos fases prioritarias”.

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento del Valle de Egüés “está interesado en que el nuevo centro este dotado de las instalaciones necesarias para el comedor escolar y que éstas estén realizadas para el curso 2015-2016”. Tanto el Ejecutivo foral como el Consistorio, según Iribas, consideran “conveniente” que las obras de las fases A y C “se realicen al mismo tiempo”.

El titular foral de Educación ha incidido en que su departamento va a “garantizar” en septiembre de 2015 que “el colegio estará funcionando de acuerdo a las necesidades”. “Nos avalan los hechos. Me encantaría disponer de recursos económicos ilimitados, adelantarme a cualquier planteamiento y deseo, pero la realidad es tozuda”, ha apuntado.

Por último, Iribas ha negado que desde el Gobierno de Navarra se haya dado “una respuesta provisional” a este tema y ha defendido que “si algo se está haciendo en el colegio de Sarriguren es cumplir puntualmente todos los compromisos que se han expresado”.

Construir un centro completo

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Bildu Miren Aranoa ha preguntado al consejero “por qué no se construye el centro de una vez, ya aque así se daría respuesta a uno de los problemas, que es el del espacio”. Por su parte, la representante de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha cuestionado que Iribas afirme que el Gobierno Foral “llega a tiempo” en este tema, ya que “no sé cuántas veces hemos presentado aquí este problema y no sé cuántas veces han llegado ustedes a negarlo”. “Responden con retraso y de una forma incorrecta, de forma parcial, es una solución provisional”, ha criticado. Desde las formaciones de UPN, PSN y PPN se han mostrado más conformes con el anuncio, mientras que Izquierda-Ezkerra ha lamentado que llegue tras una evidente “falta de previsión”.

Etiquetas
stats