Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los deberes en materia social que llaman a la puerta del nuevo Gobierno de Navarra

Garantizar que no hay cortes en el suministro, una medida incluida en el programa del Gobierno.

Garikoitz Montañés

Los colectivos sociales, los grupos parlamentarios que han firmado el acuerdo programático y quienes figuran en la oposición; los tres frentes han coincidido al recordar al nuevo Gobierno Foral sus deberes en materia social, aquellos por los que se comprometió a empezar su andadura. El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, ya aseguró este miércoles que se mantiene su objetivo de, en el corto plazo, introducir medidas de emergencia para atender las necesidades más urgentes, entre las que también mencionó la lucha contra la pobreza energética, pero todavía ese anuncio no se ha concretado. Sí ha adelantado esta misma semana, no obstante, que se creará un grupo de trabajo para que la nueva RIS pueda tener mejoras en 2016.

Estas peticiones de actuación han sido constantes desde la conformación del nuevo gobierno. De hecho, partidos que han apoyado el acuerdo programático, como Podemos o EH Bildu, han insistido en la necesidad de cumplir esa base del nuevo Ejecutivo. Y distintos colectivos sociales, como la Plataforma en Defensa de la Renta Básica, la Red de Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora de ONGD o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) esperan ahora nuevos avances en esos compromisos.

En algunas de ellas, ya hay un plazo fijado. Por ejemplo, en la necesidad de elaborar en los seis primeros meses de legislatura una reforma de la Renta de Inclusión Social, que le devolvería el espíritu de la Renta Básica y permitiría no establecer límites en su concesión, facilitar el acceso a ella a personas independientemente de su situación administrativa y exigir únicamente dos años de empadronamiento. La plataforma de la renta básica y la Red de Lucha contra la Pobreza esperan ahora a ese desarrollo normativo para confirmar que la propuesta de modificación (ya hubo varias durante la pasada legislatura, la última casi al final) cumple con las expectativas generadas. El objetivo del Gobierno es conformar el próximo mes un grupo de trabajo que prepare esas mejoras de cara a 2016.

La Coordinadora de ONGD, por su parte, recordó recientemente que ahora es el momento de poner a las políticas sociales “en su lugar”, y, por ejemplo, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo programático es que, a lo largo de la legislatura, se pueda recuperar la inversión del 0,5% del presupuesto en cooperación, después de que se hubiera reducido un 80% durante la pasada legislatura hasta quedarse en alrededor del 0,14 o 0,15%.

En esta línea, desde la PAH, cuyo compromiso se ha incluido íntegramente en el acuerdo programático, han recordado esta semana al ejecutivo varias de las necesidades más urgentes en materia de vivienda: como establecer medidas para luchar contra la pobreza energética (el objetivo es cerrarlas antes del invierno, para octubre), garantizar soluciones de vivienda a familias que sufran desahucios y promover el alquiler.

“Pasar de las palabras a los hechos”

A estas demandas se suma la situación de ahogo económico de diversos colectivos sociales, que en su mayoría desde hace dos años no reciben una partida económica por parte del Ejecutivo foral y ahora esperan un cambio. La lista de expectativas generales y demandas concretas sigue, por tanto, ampliándose. Así, este miércoles, a través de un comunicado, el PSN pidió al equipo de gobierno que empiece ya a tomar decisiones y que, en ellas, priorice el empleo y las políticas sociales. La secretaria general del partido, María Chivite, ha asegurado que “han pasado más de dos meses y medio desde las elecciones y, dada la dilación en la configuración del Gobierno, es urgente que los nuevos responsables del Ejecutivo tomen decisiones cuanto antes y acaben con la inacción que caracterizó a la legislatura de UPN”. “Es hora de pasar de las palabras y la voluntad a los hechos”, ha sentenciado.

En la rueda de prensa semanal del ejecutivo, Laparra hizo un guiño en este sentido al reafirmarse en sus promesas (aseguró que esperaba que sus primeras medidas fueran para combatir la pobreza severa y la exclusión social) y que espera que, por ejemplo, pronto haya novedades en el refuerzo de ayudas extraordinarias y complementarias, además de mencionar la pobreza energética o los problemas de vivienda. Los diversos colectivos que han recordado sus promesas han coincidido al asegurar que están vigilantes; y esas urgencias sociales son ajenas al habitual parón veraniego.

Etiquetas
stats