Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

África, más allá de los paisajes y la hambruna

Una imagen de la muestra 'Áfricas: tierras, gentes y realidades' / Foto: Alfons Rodríguez

Garikoitz Montañés

África parece un continente de extremos opuestos. Situado entre la riqueza y la explotación, entre el hambre y sus paraísos turísticos. Sin embargo, entre tanta situación al límite, también hay una variada escala de grises, y esa es la que se recoge en la exposición Áfricas: tierras, gentes y realidades. El fotoperiodista barcelonés Alfons Rodríguez cuenta en una muestra de 60 imágenes varias de las experiencias “maravillosas” pero más normales, casi rutinarias, que ha vivido durante 25 años de profesión, en los que ha recorrido más de 20 países africanos. Porque entre tanta situación dramática, conflictos, genocidios y enfermedades, también hay cabida para el día a día, y una parte de él puede verse desde este jueves y hasta el próximo 18 de enero en la sala de armas de la Ciudadela de Pamplona.

“Si generalizo, diría que prácticamente en nueve de cada diez ocasiones que se habla en los medios de África, es por algo malo. Pero también hay sitio para la esperanza”. Rodríguez, fotógrafo documental y docente, que ha publicado imágenes en medios como National Geographic Magazine, The New York Times, El País o El Mundo, entre otros, describe así su impresión del continente. “El concepto de África es bastante desafortunado. Parece que es un lugar donde se muere de hambre o se mata, donde hay países increíbles y se puede disfrutar de un safari de lujo, pero pocas veces se cuenta lo que hay en medio. Y hay mucho contraste entre ciudades como Ciudad del Cabo, Luanda o Kigali y aldeas en las que se sigue viviendo igual que hace siglos”, explica.

De todos esos países y años de trabajo, Rodríguez ha seleccionado 60 fotografías de 12 naciones diferentes. Un recopilatorio variado, con situaciones de todo tipo y muy reconocibles. ¿Quiere eso decir que el visitante occidental puede identificarse más fácilmente con ellos? Rodríguez recuerda que, pese a todo, la situación de necesidad de África existe porque en lugares como Europa o Estados Unidos se vive holgadamente, y sabemos que es así porque “ambos mundos nos comparamos”. No obstante, este fotoperiodista sí ve que hay margen para identificarse con la parte humana de esas situaciones, con esas personas africanas que ríen, aman y lloran, en África quizá con más intensidad porque “la vida les ha enseñado eso”.

¿Qué es África Imprescindible?

Esta muestra llega a Pamplona de la mano de la Agrupación de ONGD de Navarra África Imprescindible, de la que forman parte entidades como Médicos del Mundo, Medicus Mundi o u Oxfam Intermon. El portavoz de esta última, Enrique Abad, explica que esta agrupación lleva ya trece años organizando actividades y que, en este caso, la exposición pretende mostrar “la riqueza de África”, ya no solo la relacionada con los recursos, sino también “su cultura, el cine o la música”.

¿Quiere eso decir que Áfricas: tierras, gentes y realidades carece de un mensaje social? Rodríguez insiste en que nunca se puede perder de vista la denuncia de realidades injustas, el hecho de que haya países que sigan acudiendo a África a por “su trozo de pastel”, o que en España se celebre la alegre superación de un caso de ébola pero no los miles que siguen produciéndose en otro continente. Ese contraste de situaciones es el que obliga a poner la mirada en África y, en el caso de este fotoperiodista, a volver. Ahora piensa en un proyecto en la Antártida pero, entre febrero y marzo de 2015, espera regresar para retratar otra de las realidades africanas: la de la República Árabe Saharaui.

Etiquetas
stats