Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comités de Ambulancias Baztan Bidasoa rechazan el despido de dos trabajadoras

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los comités de empresa de Ambulancias Baztan Bidasoa han rechazado el “despido improcedente” la pasada semana de dos auxiliares de las ambulancias de urgencias de la Red de Transporte Urgente de las bases de Alsasua y Espinal, dos despidos que se realizaron, según los sindicatos, “sin previo aviso”.

En un comunicado, los comités de empresa de Ambulancias Baztan Bidasoa han expuesto que “en sus cartas de despido, la empresa aducía como motivos baja productividad y falta de sintonía con la dirección de la empresa”, razones que para los representantes de los trabajadores “son falsos”.

Así, han precisado que “ninguna de las dos trabajadoras había llegado tarde nunca a su puesto de trabajo ni se había cogido una baja laboral”. “Incluso una de ellas ha recibido el apoyo de todos los miembros de los servicios sanitarios del centro de salud de Espinal por su profesionalidad”, han apuntado.

Posteriormente, han explicado los sindicatos, “en una reunión de los comités de empresa con el representante de la patronal, ésta cambió de motivos de despido y comunicó al comité de forma verbal que los despidos se asumían como improcedentes y que se debían a que supuestamente sobran auxiliares de las ambulancias de programado, ya que los nuevos vehículos disponen de rampas de acceso”. “Son esperables, por tanto, nuevos despidos”, han añadido.

Según la representación de la parte social, “la empresa Baztán Bidasoa está haciendo una regulación de empleo sin pasar por el procedimiento legal”. Sin embargo, ha puntualizado, “esas rampas, aunque facilitan el trabajo, no hacen que ya no se necesiten dos personas en las ambulancias de programado, puesto que los pacientes con grave dificultad motriz deben ser acercados a la ambulancia entre dos personas desde sus casas, y eso no lo solucionan las rampas instaladas en las nuevas ambulancias”. Por ello, considera que “de nuevo mienten con los motivos reales del despido”.

Los comités han destacado que “tras año y medio de negociación y cuatro meses de huelga, la mayoría de los trabajadores del sector del Transporte Sanitario de Navarra aceptamos una renovación del convenio que suponía una demora del incremento de la antigüedad, en un intento de ayudar a las empresas del sector a sobrellevar la crisis, ya que nos transmitieron la necesidad de disponer de liquidez para afrontar futuras próximas contratas”.

“Los trabajadores demostramos, una vez más, nuestra responsabilidad e implicación personal con el servicio que damos, asumiendo una pérdida de poder adquisitivo en beneficio de la patronal”, han remarcado.

Ahorro económico

Los miembros de los comités de empresa han considerado que “no hay motivación alguna más que un ahorro económico que merma la calidad del servicio contratado por Gobierno de Navarra, además de suponer una sanción a dos trabajadoras que han participado activamente en las movilizaciones durante los cuatro meses de huelga”.

Durante el paro, según los representantes de los empleados, “ninguno de los trabajadores del sector pudimos ejercer nuestro derecho constitucional por unos servicios mínimos abusivos, y absolutamente todos los trabajadores respetamos escrupulosamente los servicios mínimos pese a rechazar su abuso”. “Todas las movilizaciones fueron legales y pacíficas”, han asegurado, para agregar que “se da la paradoja de que, tras aportar liquidez a la empresa, se utiliza ese dinero para despedir a dos compañeras”.

Por otro lado, los comités han criticado “el sexismo que se practica habitualmente en la empresa Baztán Bidasoa, que no permite a las trabajadoras acceder al puesto de conductor de ambulancia, pese a cobrar 150 euros más, y durante los últimos años se han ido reduciendo ostensiblemente el número de mujeres contratadas, siendo actualmente menor al 20% de la nómina de Baztán Bidasoa”. “De nuevo se despiden a dos mujeres. En las otras dos empresas que dan servicio en Navarra esto no pasa”, han destacado.

Por todo ello, los comités han convocado a los trabajadores de Ambulancias Baztan Bidasoa a una concentración en la puerta principal de la empresa, en el Polígono Industrial de Landaben, el próximo lunes, 11 de agosto, a las 11:00 horas, “por la readmisión inmediata de las trabajadoras despedidas en sus puestos de trabajo, por la defensa de nuestro convenio recién firmado, por el fin de las represalias, por la defensa de nuestros puestos de trabajo y por el mantenimiento de la calidad del servicio”.

Etiquetas
stats