Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Apoyamos sin fisuras a Pablo Iglesias”

Candidatura de 20marzomartxoak20

N. Elia

“Tenemos clara la relación con Madrid” aseguran Eduardo Santos, Ainhoa Aznárez y Daniel López desde la candidatura de podemo ‘20marzomarxoak20’. Una plancha electoral que opta a la secretaría general, y propone para el puesto al diputado de Podemos Eduardo Santos, y aporta además candidatos al Consejo Ciudadano, entre los que destacan la presidenta del Parlamento foral y Daniel López, los tres cargos de la formación morada que aspiran a ejercer un “liderazgo coral” en Navarra.

En una tribuna escrita por los tres al alimón para este periódico, los representantes de 20M reflexionan en torno al término “descentralización” de los Podemos autonómicos con respecto a la organización estatal. “El debate sobre la descentralización política no puede reducirse a la mera estructuración interna de nuestra organización, sino que ha de extenderse a la articulación política del Estado”, recuerdan los candidatos de 20M que firmaron otras organizaciones de Podemos recientemente en Valencia. “En nuestro proceso autonómico, hay gente que pone en duda la capacidad que tendrá Navarra para mantener su soberanía autonómica y estar a las órdenes de la capital del estado en función de quién salga elegida”, señalan. “Y, ante eso, se enarbola la bandera de la descentralización”.

En su opinión, y dejando a un lado “lo perverso del término”, una “auténtica descentralización” para su organización política pasa por “apostar por esas personas que desde cada comarca, desde cada concejo, desde cada municipio de Navarra, se dejan la piel por realizar el mejor trabajo por y para la vecindad”, explican. “Porque son ellas quienes mejor conocen su territorio”, añaden. Por esta razón, añaden, “una organización que apueste por los territorios tiene que exigir que su gente le represente, pero debe, a su vez, garantizar que éstos se sientan representados”. Los tres dirigentes que aspiran a ejercer el liderazgo de Podemos en Navarra consideran que la llamada ‘Declaración de Valencia’, firmada entre otras por Eduardo Santos, “apuesta por defender la descentralización y la plurinacionalidad en Podemos”.

La relación con Madrid

Tras aclarar su idea de descentralización, Santos, Aznárez y López aseguran que “tenemos claro la relación con Madrid. Apoyamos sin fisuras la lucha del secretario general, Pablo Iglesias, contra la corrupción, contra los entresijos de la ‘Trama’, su valentía para utilizar herramientas democráticas como la moción de censura”, alaban a Iglesias. “Y lo hacemos sin complejos, sin desacreditarlo en círculos cercanos, despreciarlo en ‘petit comité’ para luego sacarlo a pasear cuando hay que recibir votos”, añaden. “20M no tiene complejos ni dudas sobre su apuesta clara por Navarra y las 272 entidades locales que la componen, con cada una de las personas que las habitan, sean o no de Podemos”, concluyen.

Etiquetas
stats