Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la ayuda de 25.000 euros para exhumaciones, una medida criticada por su escasa cuantía

navarra.eldiarionorte / Europa Press

Pamplona —

El Gobierno de Navarra ha dotado con 25.000 euros, como ya anunció en mayo, en la convocatoria de subvenciones destinada a promover el “derecho de los familiares de las personas asesinadas a raíz del golpe militar del año 1936 a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna”. La asociación de familiares de fusilados de Navarra, affna36, ya afirmó que, pese a tratarse de un paso adelante, la medida es un “parche” que se queda corto.

Dicha convocatoria da cumplimiento a los dictados de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos de Navarra asesinados y víctimas de la represión franquista, que ordena que los gastos de las actividades de exhumación (localización, exhumaciones y traslado de los restos) corran a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra.

La norma dispone, asimismo, que estas actividades se realizarán en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones de familiares de fusilados, las asociaciones de Memoria Histórica y las entidades académicas, según ha informado el Gobierno Foral en una nota. La concesión de estas ayudas en 2015 se realizará en régimen de evaluación individualizada y la cantidad asignada queda supeditada, en todo caso, a la existencia de consignación presupuestaria.

El consejero de Justicia, Javier Morrás, ya defendió durante la presentación de estas ayudas que se tratan de un “avance” en el cumplimiento de la ley, a pesar de haberse aprobado en la recta final de la legislatura. Morrás, en este sentido, alegó que había sido complicado habilitar la partida ya que no estaba recogida en los presupuestos, que resultaron prorrogados. Desde affna36, por su parte, recordaron que hay actuaciones pendientes que se podrían solventar con una inversión de unos 120.000 euros.

Cuantías de la subvención

La subvención se tramitará por el régimen de evaluación individualizada. Esto es, las solicitudes serán tramitadas y resueltas conforme se vayan presentando, concediendo la subvención en función de la puntuación obtenida de acuerdo a criterios definidos de calidad técnica e interés humanitario y en tanto se disponga de crédito presupuestario.

Las solicitudes se presentarán en la oficina del Registro General del Gobierno de Navarra en el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior (avenida de Carlos III, 2, 31002 Pamplona), o en cualquiera de las demás oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes también pueden realizarse a través del Registro General Electrónico en la página www.navarra.es.

Etiquetas
stats