eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Asiron dice que Pamplona puede "estar a la altura" ante la crisis de refugiados

El alcalde de Pamplona se ha mostrado "convencido" de que, en este tema, se coordinarán con el Gobierno de Navarra "de manera ejemplar y efectiva"

"Estamos ante una crisis humanitaria sin parangón", ha afirmado

Asiron dice que Pamplona tiene "capacidad" para "estar a la altura" de un problema de la magnitud" de los refugiados

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu).

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que la capital navarra "tiene capacidad para estar a la altura de un problema de la magnitud" de la llegada de refugiados a Europa y se ha mostrado "convencido" de que, en este tema, el Ayuntamiento se coordinará con el Gobierno Foral "de manera ejemplar y efectiva".

Así lo ha expuesto Asiron en declaraciones a los periodistas al término de un acto en la Casa Consistorial. Ha manifestado que el problema de los refugiados "constituye un reto de carácter europeo o mundial, estamos ante una crisis humanitaria sin parangón en los últimos tiempos y en consecuencia tenemos que estar a la altura".

Según ha dicho, "desde el Ayuntamiento queremos impulsar a las instituciones que tienen las competencias para que se realicen los cambios legales necesarios para que esta acogida se realice sin las trabas legales que hay actualmente".

Asiron ha manifestado que "tenemos que actuar con responsabilidad y así lo haremos como Ayuntamiento". También se ha mostrado partidario de "impulsar otro tipo de medidas como la reunión de ayer a la tarde con las ONG, que son la gente acostumbrada a tratar este tipo de problemática".

En cualquier caso, ha asegurado que a lo largo de esta semana en el Consistorio "se irán haciendo las comisiones, reuniones por área para poder empezar a tomar las medidas". "Estamos mediatizados por las prerrogativas que tiene el Estado español y el Gobierno de Navarra", ha dicho.

El alcalde ha expuesto que "estamos en un momento casi embrionario de la cuestión, es previsible que lleguen refugiados pero no sabemos todavía ni qué cupo, ni qué cuota ni qué plazos". "La información a nivel estatal y de Europa cambia de día a día y cuando tengamos información concreta veremos hasta dónde podemos llegar", ha apuntado.

"Aunar esfuerzos"

Joseba Asiron ha indicado que el trabajo con las ONG ahora es de "intentar aunar esfuerzos" y "establecer los canales de comunicación de las ONG con el Ayuntamiento y de las ONG entre ellas". "Pamplona tiene recursos, por supuesto que sí, habrá que movilizarlos, habrá que hacer ese esfuerzo", ha asegurado.

Y ha destacado que la ciudadanía está siendo "ejemplar" y está enviando información a través de correos electrónicos, redes sociales, etc. "Esa voluntad de ayuda habrá que canalizarla y ponerla en valor; estamos inmersos pero estamos en fase de organización, y hay que actuar con agilidad pero también con rigor", ha opinado.

En concreto, ha detallado, "nos han llegado contactos personales, telefónicos, emails, es gente de calle que es consciente de la dimensión del problema y quiere ayudar en lo que sea y como sea, desde ofrecimiento de casas, alojamiento y para traducciones...".

En cuanto a la coordinación entre el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona en este tema, Asiron se ha mostrado "convencido" de que con el Ejecutivo foral "nos vamos a coordinar de manera ejemplar y efectiva para conseguir que podamos realizar un trabajo eficaz y sirva para solucionar, al menos en parte, el problema". "No importa quién lidera el proceso sino hacerlo con eficacia", ha indicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha