Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia ordena investigar el supuesto delito fiscal atribuido por Hacienda a Osasuna

navarra.eldiarionorte

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha estimado el recurso presentado por la Hacienda Tributaria de Navarra contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona de excluir de la investigación abierta el supuesto delito fiscal atribuido al Club Atlético Osasuna por el incumplimiento en la tributación del IRPF correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012.

La Audiencia de Navarra considera que “el recurso debe ser estimado y revocada la resolución de instancia”, ya que “a la vista de la naturaleza de la obligación tributaria incumplida, no puede compartir la tesis expuesta por el Juzgado, que ha llevado a excluir de la instrucción los hechos relativos a la no realización adecuada de las declaraciones de retención e ingresos a cuenta del IRPF correspondientes a los ejercicios 2010 a 2012, inclusive”.

Precisa que “cierto es que el importe de las distintas retenciones no practicadas respecto de cada uno de los perceptores no excede de 120.000 euros”, pero que ello “en modo alguno elimina indiciariamente la falta de tipicidad de la conducta, si tenemos en cuenta la naturaleza de la obligación tributaria incumplida por el obligado a declarar, en este caso Osasuna, que es la persona jurídica que ha abonado rentas sujetas al IRPF, y que la conducta tipificada en el Código Penal alcanza también a la elusión del pago de cantidades retenidas, o que se hubieran debido retener, o ingresos a cuenta, y que alcanza a cada periodo impositivo o de declaración”.

“En el presente caso esta obligación tributaria propia, que se denuncia incumplida, alcanza por tanto al importe de todas las retenciones de los perceptores a quienes abonó rentas sujetas al IRPF, pues esa es su obligación tributaria, que indiciariamente aparece incumplida por cada ejercicio en importe superior a los 120.000 euros, ante lo cual lo procedente es que la instrucción alcance a la misma”, se señala en la resolución de la Audiencia de Navarra.

Resolución firme

Además, indica que “no debe olvidarse a estos efectos que en el momento de formulación de querella no constaba en modo alguno que por parte de los perceptores, obligados principales, se hubiera abonado el importe no retenido, a los efectos de considerar 'ad limine' que la liquidación que sobre las retenciones no practicadas ha realizado la Hacienda Tributaria exista una modificación cuantitativa de aquellas, que afecte al tipo penal por el importe en él exigido”.

La resolución es firme.

La Hacienda foral presentado en febrero de 2016 ante los tribunales una denuncia contra el club por posibles delitos fiscales cometidos en relación con la nueva deuda de Osasuna, cifrada de forma provisional en unos seis millones de euros.

Una deuda de cuya existencia se ha sabido gracias a la auditoría que el club se vio obligado por ley a encargar, y cuyas revelaciones propiciaron la denuncia presentada por Osasuna por pagos irregulares y sin justificar durante las etapas de Izco y Archanco como presidentes. La denuncia anunciada por Hacienda iba en sentido contrario y acusa al club de nuevos incumplimientos fiscales.

Etiquetas
stats