Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayerdi achaca el descenso de 2,5% de turistas en San Fermín al “maltrato” a los toros

Once heridos en último encierro de sanfermín, el más grave un estadounidense

N. Elia

Durante las últimas fiestas de San Fermín se registró un descenso de un 2,5% en la afluencia de turistas, unas 1.600 personas menos de las que el año pasado se alojaron en algún tipo de establecimiento hotelero entre el 6 y el 14 de julio. El dato, conocido inmediatamente después de concluir las fiestas, ha sido la excusa para un debate parlamentario promovido por el PP. En opinión de su portavoz, Ana Beltrán, “está cayendo en picado el prestigio de las fiestas y la afluencia de visitantes y turistas”, entre otras razones, por la “imagen de borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los Sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona”. Por el contrario, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, encuentra que la mayor incidencia en la imagen negativa de los Sanfermines se debe al “maltrato” a los toros que se practica durante las fiestas. Ayerdi ha anunciado que este tema causa una “preocupación cierta” en el Gobierno, que ya se ha puesto manos a la obra para intentar paliarlo.

En un pleno cuyo orden del día estaba formado íntegramente por preguntas de control al Ejecutivo, las intervenciones de los grupos han dejado ver cuántos grados se ha elevado la tensión política desde el reciente inicio del curso parlamentario. La portavoz popular había registrado una interpelación sobre las causas del descenso de turistas en San Fermín que se preveía como una cuestión casi de trámite, frente a preguntas sobre la situación en Cataluña, el fracaso de las negociaciones del TAV, o la marcha de las conversaciones para la renovación del Convenio Económico. Pero la crispación se había instalado ya en el hemiciclo y, al hilo de los Sanfermines, han llovido los reproches de toda índole.

“El tema se les ha ido de las manos”, ha reprochado Ana Beltrán al cuatripartito. Tras describir unas fiestas definidas por las “borracheras, drogas y violencia sexual”, la portavoz del PP ha pasado a criticar la permisividad de Bildu hacia los manteros y la competencia desleal que su presencia supone para los comerciantes de Pamplona. Y de los Sanfermines ha pasado a la política en general para acusar al cuatripartito de impedir el desarrollo de Navarra, como a su juicio ha demostrado con las fallidas negociaciones para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad.

Sin poder ocultar su perplejidad por el tono de la intervención de Beltrán, el vicepresidente Ayerdi ha comenzado por aclararle los datos. Si bien es cierto que se ha registrado un descenso del 2,5% en el número total de turistas, las pernoctaciones totales en julio crecieron un 4,5%. Además, ha dicho, han crecido también el gasto medio por turista.

El vicepresidente ha encontrado una explicación al descenso de turistas: “en algunos mercados, el maltrato animal que denuncian los colectivos animalistas está afectando clarísimamente”, ha dicho. Se trata, ha añadido, “de un problema que viene de años atrás y en el que el Gobierno ya está trabajando porque hay una preocupación cierta”.

En cuanto a las referencias a la violencia sexual hechas por la portavoz del PP, Ayerdi ha querido destacar las campañas llevadas a cabo durante los dos últimos años para combatir las agresiones sexistas, que incluso han sido imitadas en otras localidades de España por su buena influencia. Beltrán, no obstante, considera que estas campañas “han podido perjudicar la imagen de los Sanfermines, aunque se hayan hecho de buena fe”, ha indicado.

Etiquetas
stats