Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona homenajea este miércoles a Pablo Sarasate, hijo predilecto de la ciudad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Sarasate, hijo predilecto de Pamplona desde el año 1900 -un título que recibiría en 1902-, tiene un panteón en el Cementerio Municipal de San José desde 1879, el mismo año en que se fundó la Orquesta Pablo Sarasate, actual Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate (OSN).

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, representantes de la Corporación Municipal y el gerente de Fundación Baluarte y de la OSN, Félix Palomero, participarán en un acto de homenaje en el que la parte musical correrá a cargo de cuatro intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Navarra: Anna Siwek y Maite Ciriaco, violines; Jerzy Wojtysiak, viola, y Tomasz Przylecki, violoncello.

El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía, ante el mausoleo de mármol, y en su desarrollo se interpretarán los zortzikos 'Adiós montañas mías opus 37' y 'Caprice Basque opus 24', y se depositará una corona de flores.

Pablo Sarasate, el músico llamado en su tiempo 'El mago del violín' legó a Pamplona sus partituras, cuadros, diplomas, trofeos e instrumentos. En el acuerdo del pleno de 1 de febrero en que se le nombraba primer hijo predilecto la ciudad se establecía que este honor se acordaba “en agradecimiento a los muchos favores dispensados a Pamplona - al cariño de que siempre dio muestras por su ciudad natal y a la donación de su soberbia colección de joyas y condecoraciones para constituir un museo municipal”. Ese museo hoy se puede visitar en la primera planta del Palacio de Condestable (calle Mayor, 2).

Pablo Sarasate está presente en la vida diaria de la ciudad con la dedicación nominativa de un paseo en la zona centro que es de las calles más transitadas de la ciudad.

Etiquetas
stats