Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra activa el nivel de alerta por inundaciones ante el caudal del Ebro y el Ega

EUROPA PRESS

Pamplona —

El Gobierno de Navarra ha activado este miércoles la alerta de nivel 1 de emergencias del Plan Especial de Inundaciones. Desde el Ejecutivo Foral han explicado, a través de un comunicado, que la medida se adopta ante “las importantes avenidas” que se prevén en los ríos de la comunidad, en especial del Ebro y el Ega.

Este nivel de alerta discurre del 0 al 3. El Ejecutivo ya había advertido durante varias jornadas anteriores de que la alerta seguía en activo por el riesgo de desbordamiento del Ebro en Castejón y Mendavia, así como del Ega en Estella y Andosilla. El consejero navarro de Javier Morrás comparecerá esta misma mañana en conferencia de prensa para detallar las medidas adoptadas.

Este nivel de alerta se suma al ya anunciado en Pamplona. El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha activado el primer nivel de alerta ante el riesgo de desbordamiento del Arga. La previsión es que el caudal del río siga creciendo en las próximas horas. El nivel actual está en 168 m3 por segundo, cuando hace tres horas y media era de 100 m3/s, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Esto supone que en estos momentos, entre otras reacciones de protección civil, al cierre del paso peatonal que atraviesa el Arga por las pasarelas cercanas al Club Natación, se haya sumado la señalización con vallas de las zonas inundables próximas al Arga (acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada y el camino de Caparroso). Aún no están cortados los accesos, pero se desaconseja la entrada y hay patrullaje permanente.

Dentro de esta fase de alerta entre 150 y 200 m3/s, el protocolo estipula que Policía Municipal avise a los responsables de instalaciones de esas zonas como el Club Natación, Cuadras Goñi o el albergue de Casa Paderborn, lo que ya está hecho. También se está avisando de la alerta a los vecinos y comerciante dados de alta en el sistema.

Desde Policía Municipal se solicitó este martes la colaboración ciudadana para retirar los vehículos de las zonas inundables y evitar estacionar en las zonas de riesgo, por lo que ahora mismo hay pocos vehículos estacionados en esos espacios. No obstante, Policía Municipal está tomando números de matrícula por si fuera necesario avisar rápidamente a los propietarios.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats