eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona expresa su "solidaridad" a los acusados de grabar en la cripta del Monumento a los Caídos

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración institucional para expresar su "solidaridad" a los acusados de grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, Clemente Bernad y Carolina Martínez.

El Ayuntamiento de Pamplona expresa su "solidaridad" a los acusados de grabar en la cripta del Monumento a los Caídos

En concreto, el primer y quinto punto del texto ha sido apoyado por siete votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E) y cuatro en contra (UPN). En el primero, el Ayuntamiento "manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, cuya labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona".

En el quinto punto, se recoge que el Consistorio "iniciará con carácter inmediato el proceso para recuperar para el Ayuntamiento el uso de la cripta del Monumento a los Caídos, actualmente cedida al Arzobispado de Pamplona, para proceder a su clausura, impidiendo así los continuos actos de enaltecimiento del franquismo y humillación de sus víctimas".

En el segundo y el tercer punto de la declaración, aprobados por seis votos a favor (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), cuatro en contra (UPN) y una abstención (PSN), el Ayuntamiento "se opone a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión".

Asimismo, "reitera su rechazo a la politización de la justicia, avala la legitimación activa de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para 'mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España' y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)".

Asimismo, la Comisión de Presidencia ha aprobado por unanimidad uno de los puntos, el cuarto de la propuesta, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En este epígrafe, el Ayuntamiento de Pamplona "expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no-connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha