Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento elabora un plan para conservar y dar a conocer las esculturas de propiedad municipal de parques y calles

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un plan para conservar y dar a conocer el amplio y variado conjunto de esculturas de propiedad municipal expuestas al público en sus calles, plazas y jardines. En la ciudad hay catalogadas más de cien esculturas urbanas al aire libre de las 66 son de titularidad municipal.

En el conjunto de obras públicas, se encuentran las creadas por escultores como Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte o José Ramón Anda, además de Jorge Oteiza, autor del que Pamplona es la ciudad que posee el mayor conjunto de escultura al aire libre, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Por tanto, se puede hablar de un museo al aire libre conformado por “una gran diversidad de esculturas, tanto por los estilos como por su antigüedad”, según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la directora del área, Teresa Lasheras. Su estado de conservación es también muy variado ya que viene marcado por los años que cada obra lleva expuesta, la mayor o menor fragilidad de sus materiales y su grado de exposición a factores ambientales o a las actuaciones vandálicas.

El 'Plan de difusión y conservación de la escultura urbana del Ayuntamiento de Pamplona' tiene como un puntos de partida la 'Guía de Escultura Urbana en Pamplona' y la web http://esculturas.pamplona.es/ que han reflejado la labor realizada en este campo por el Consistorio pamplonés durante las últimas décadas, una labor que ha ido acompañada de múltiples intervenciones de restauración realizadas.

En el último año, por ejemplo, se ha actuado sobre la cruz de Constantino Manzana en la plaza de la Cruz o la estatua de Hemingway en el exterior de la plaza de Toros. El presupuesto destinado en 2015 al plan asciende a 62.000 euros.

DOCUMENTAR, CONSERVAR, DIFUNDIR E INVESTIGAR LAS OBRAS

El plan nace como un instrumento de trabajo cuyo objetivo es doble. En primer lugar, establecer un sistema de control del patrimonio de escultura pública municipal y en segundo lugar, crear un procedimiento de trabajo que permita la mejor conservación y difusión posible de las esculturas que forman parte del mismo. Para llevarlo a cabo trabajarán coordinadamente las áreas de Educación y Cultura, Conservación Urbana y Empleo, Comercio y Turismo.

Entre las primeras acciones se encuentran por una parte, establecer un control anual del conjunto escultórico municipal que permita analizar la evolución de todas las piezas y proponer las actuaciones prioritarias y por otra, pautar un cronograma de trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que después de que una escultura es restaurada queda nuevamente expuesta a los mismos factores que originaron su deterioro como son envejecimiento natural de los materiales, exposición a la lluvia y al sol, cambios de temperatura ambientales, contaminación atmosférica. o actos vandálicos.

EVITAR ACTOS VANDÁLICOS

Para evitar los actos vandálicos, el plan incluye tanto actuaciones para dar a conocer y poner en valor las obras de manera que los ciudadanos tomen conciencia de la valía que tienen y las respeten como acciones disuarias, que podrían ser la ampliación de zonas ajardinadas alrededor de las esculturas, la colocación de cámaras de vigilancia o dejar iluminación permanente.

Además, por ejemplo, el Consistorio va a trabajar en la señalización con la instalación de placas informativas que den a conocer los datos principales de cada obra y que permitan mediante códigos QR el acceso a la web de escultura municipal para obtener mayor información.

Asimismo, se van a desarrollar actividades culturales como exposiciones, conferencias o publicaciones sobre distintos aspectos de este patrimonio escultórico: estilos, artistas, materiales... Otra línea de acción es la comunicación dirigida a pamploneses y turistas y para la que se editarán rutas y folletos turísticos.

SEGUIMIENTO Y CONSERVACIÓN

Para el control y seguimiento de las esculturas se ha establecido una ficha con una amplia descripción de cada obra, su estado de conservación, ubicación, trabajos que se han realizado en ella, etc. Este seguimiento permitirá establecer diagnósticos del deterioro y las acciones a ejecutar. El plan prevé que cada mes de septiembre se lleve a cabo una evaluación de las piezas.

Por lo que respecta a la conservación, se trabajará en dos líneas. Una preventiva con acciones que permitan una mejora de las piezas sin tener que llevar a cabo una actuación directa sobre las mismas. Esto incluye desde la renovación de la iluminación hasta modificaciones en el sistema de riego, construcción de barreras de acceso, cambios de ubicación o alteraciones en el entorno de las piezas. Por otra parte, estarán las labores de restauración que serán en las que se actúe directamente sobre las piezas tras daños causados por pintadas, roturas, corrosión o degradación natural.

ACTUACIONES EN 2015

El objetivo marcado para este primer año se resume en el desarrollo y colocación de las placas de información así como la elaboración de fichas de las obras escultóricas. Entre las acciones concretas previstas se encuentran la geolocalización del conjunto de las esculturas, la realización y colocación de las placas informativas, la actualización de la página web municipal de esculturas, la edición de folletos turísticos o un ciclo conferencias sobre escultura urbana en septiembre en el Palacio del Condestable.

También se han incluido la elaboración de actuaciones de difusión, entre las que se encuentra la exposición de Jesús Alberto Eslava, recientemente inaugurada en la Ciudadela.

Además, se restaurarán algunas de las piezas que en este momento presentan un mayor deterioro como la estatua de Sarasate en el parque de la Media Luna o el Monumento Espiritual de Jorge Oteiza en el parque de Yamaguchi y se eliminará la vegetación del entorno de las esculturas de Arazuri en el paseo de Arazuri, de 'Huecos' de Vicente Larrea y de 'Bruja' de Néstor Basterretxea, estas dos últimas en la Ciudadela.

Etiquetas
stats