eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Baluarte analizará en enero la cultura del crimen en el ciclo 'Pamplona Negra'

El recinto acogerá ponencias de escritores de referencia de la novela negra, como Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma o Eugenio Fuentes.

La programación también incluye la proyección de películas y la recreación de una escena del crimen, en la que participarán representantes de las fuerzas de seguridad.

Lorenzo Silva: "En este país la propiedad intelectual no vale nada"

El escritor Lorenzo Silva será uno de los ponentes del ciclo / Foto: Efe.

El Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá del 19 al 23 de enero de 2015 un encuentro con escritores del género negro que incluirá conferencias, mesas redondas, un ciclo de cine negro español, un taller de novela policíaca y la reproducción de la escena de un crimen. El encuentro se denominará 'Pamplona Negra' y el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, ha destacado que contará con "los principales autores de novela negra".

Pero, además, Lacunza ha matizado que se trata de un encuentro que no tiene "un referente similar", ya que "se va a recrear la escena de un crimen, un rasgo diferencial, un valor añadido a otras semanas negras de España". Por su parte, el coordinador del ciclo, Carlos Bassas, ha afirmado que se proponen que 'Pamplona Negra' "se convierta en algo estable" y confían en que llegue a tener el peso de otras semanas negras, como son las de Barcelona, Getafe o Gijón.

Según ha informado, habrá cinco conferencias de destacados autores como Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma y Michel Gaztambide, quienes hablarán de su obra, de cómo afrontan su trabajo, de qué entienden por género negro y de cómo se documentan.

Además, el ciclo incluirá dos mesas redondas. La primera tendrá lugar el 22 de enero y versará sobre novela negra escrita por autores navarros y vascos. Intervendrán Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y José Javier Abasolo. Y la segunda mesa redonda, ya el 23 de enero, contará con algunos de los escritores más reputados y que más venden en España, como son Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano.

'Pamplona Negra' también ofrecerá un taller de novela policíaca que será impartido por el escritor sevillano Juan Ramón Biedma, reciente ganador del II Premio de Novela Negra de Valencia y galardonado con los Hammet y Novelpol.

Un ciclo de cine

Por otro lado, este encuentro también contará con un ciclo de cine negro español, de modo que todos los días se proyectará una película. Además, se hará mención especial a la figura del guionista navarro José Germán Huici, que entre 1957 y 1969 se trasladó a Barcelona y escribió varios guiones de género negro para directores como Julio Coll, Carlos Serrano de Osma, Javier Setó, Miguel Lluch y Juan Xiol.

En el ciclo se proyectará 'Distrito Quinto', escrita por Huici y dirigida por Julio Coll en 1957. Otros títulos que podrán verse durante la semana de Pamplona Negra serán 'La caja 507', escrita por Michel Gaztambide y dirigida por Enrique Urbizu en 2002; 'El crack 2', protagonizada por Alfredo Landa y dirigida por José Luis Garci en 1983; '25 kilates', dirigida y escrita por el navarro Patxi Amezcua en 2009; y 'Muertos Comunes', escrita por Javier Félix Echániz y dirigida por Norberto Ramos del Val en 2004.

El crimen a escena

Por último, la sección del ciclo 'El crimen a escena' pretende acercar al público el trabajo real de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la escena de un crimen. Se reproducirá en la Sala de Cámara de Baluarte un escenario criminal en el que, durante cuatro días, diferentes protagonistas en la investigación de un crimen explicarán su papel y funciones concretas en la escena, sus técnicas y protocolos de actuación, sus medios técnicos y humanos, y cómo se lleva a cabo una investigación criminal al completo en nuestro país. Participarán un miembro de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, un médico forense, un representante de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y un juez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha