Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Barcina insiste en su discurso: Navarra será con Geroa Bai y Bildu “la cuarta diputación vasca”

EUROPA PRESS

Pamplona —

Yolanda Barcina insiste en su discurso. En realidad, en el de UPN. La presidenta en funciones de Navarra ha avisado este lunes de que un Gobierno Foral de “PNV-Geroa Bai” y EH Bildu aspirará “a convertir Navarra en una cuarta diputación del País Vasco”, y que sólo está por ver “si lo quieren hacer en estos cuatro años o un poco más a largo plazo”.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa press, Barcina ha lamentado que en Navarra se haya llegado a acuerdos “que en el País Vasco serían totalmente sorprendentes”. “Es como si (Iñigo) Urkullu (PNV) fuese lehendakari con Podemos, IU y Bildu”, ha ilustrado, recordando que, en el País Vasco, el PNV ha arrebatado a Bildu la alcaldía de San Sebastián.

A su modo de ver, Bildu y el PNV sólo coinciden en que quieren “cambiar el estatus de Navarra”. Es más, cree que la intención de la candidata de Geroa Bai a la presidencia navarra, Uxue Barkos, de “un cambio más sereno e integrador” es “difícil de entender llevando a Bildu de compañeros”.

Además, Barcina ha afeado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su “contradicción”, porque “decía antes de las elecciones que si (Bildu) no condenaba expresamente el terrorismo no pactaban”.

La presidenta en funciones de Navarra ha criticado así los pactos entre los partidos para desbancar a UPN tanto de la presidencia foral como del Ayuntamiento de Pamplona. UPN fue la fuerza más votada en ambas instituciones, pero sin mayoría absoluta, y los pactos llevarán, previsiblemente, a que EH Bildu dirija la alcaldía de Pamplona y Geroa Bai el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats