Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos conmemora el Día de Europa con las empresas participantes en el programa navarro 'Europa+Cerca'

Barkos conmemora el Día de Europa con las empresas participantes en el programa navarro 'Europa+Cerca'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado junto con Uxue Barkos, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, además de representantes de las diez empresas participantes.

De ellas, ha intervenido en el acto, Sergio Saez, de la empresa Bee Standars. También lo han hecho, en representación de los coordinadores de la iniciativa, Javier Mata, director de Gestión de Investigación de la Universidad de Navarra, y Ana Ursúa, directora gerente de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), Ana Ursúa.

El programa 'Europa+Cerca' es una iniciativa de los puntos Enterprise Europe Network (EEN) de Navarra, que gestionan tanto la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) como la Universidad de Navarra. El programa, que apoya la Delegación del Gobierno en Navarra en Bruselas, se marca entre sus dos objetivos proporcionar formación a las empresas que están preparando propuestas dentro del escenario europeo Horizonte 2020 así como facilitar viajes organizados a Bruselas para poner en contacto a agentes locales con agentes europeos, explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

El programa desarrolla este año su segunda edición con la participación de diez empresas. Se trata de Ansabere Surgical, AIT, Brioagro Tech, S.L., Tecnologías y Servicios TiempoReal, Pentabiol SL, Nadetech Innovations, Bee Standards SL, BeePlanet Factory S.L., Nutrinsect Spain SL, y Mateprincs S.L.,

La presidenta Barkos ha calificado a 'Europa+Cerca' como “un ejemplo de que las realizaciones concretas, a las que se refería, en 1950, Rober Schuman, cofundador del germen de la Unión Europa, contribuyen al progreso de Navarra y a la construcción europea”, porque “ambas van de la mano”.

Tras hacer un balance “muy positivo” de la incidencia que ha tenido en la Comunidad foral los 22 años de pertenencia a la Unión Europea, la presidenta ha hecho una advertencia sobre “el riesgo de caer en la autocomplacencia”. En este sentido, ha insistido en que “queda mucho por hacer, por mejorar y por coordinar”, citando expresamente la necesidad de “fomentar la cultura de cooperación tanto local como hacia afuera”.

“Además de un reto, es una obligación para Navarra tener un papel relevante en Bruselas. Sólo por dar un dato: según la Comisión Europea, el 80% del presupuesto de la UE lo implementan y ejecutan las regiones de la UE”, ha apuntado Barkos, quien ha insistido en que Europa “apuesta cada vez más por la cooperación interregional”, a la que destina 350 mil millones de euros de presupuesto, y otros 90 mil millones a programas transversales como Erasmus, Life o H2020.

Sergio Saez, de la empresa Bee Standars, ha agradecido que el Ejecutivo foral haya llevado a cabo este proyecto conjunto entre empresas e instituciones. “Es un orgullo el poder tener ayuda constante para llevar a cabo nuestra labor en Europa, que es aplicar nuestra investigación en otros países europeos”, ha manifestado.

Ana Ursúa, de AIN, y Javier Mata, de la Universidad de Navarra, por su parte, han recalcado que “con este programa las instituciones contribuyen a la internacionalización de las empresas navarras, a través del networking (colaboración), que facilita lograr contactos en el exterior”.

Etiquetas
stats