Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos defiende que EH Bilbu es “una coalición con todos los requisitos” para estar en unas elecciones

EUROPA PRESS

Pamplona —

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado sobre EH Bildu, con quien está negociación un acuerdo programático para conformar un Gobierno en la Comunidad, que, según los tribunales, es una “coalición que tiene todos los requisitos para concurrir a unas elecciones”.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión del nuevo rector de la UPNA, Barkos ha señalado que la opinión del expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz de que gobernar con Bildu es “grave” es “la opinión del expresidente y tan legítima como la contraria”.

“Me remito a lo que dicen los tribunales, que es una coalición que tiene todos los requisitos para concurrir a unas elecciones y que ha recibido del apoyo libre y soberano de la ciudadanía para ser la tercera fuerza en el Parlamento de Navarra”, ha añadido la candidata nacionalista.

Barkos lidera esta tarde la reunión a cuatro bandas entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para avanzar en la negociación de un Gobierno alternativo a UPN. Según ha dicho, “hay que acometer de manera muy firme la negociación en torno al acuerdo programático”.

“Eso no quiere decir que vayamos a llegar a un acuerdo ni mucho menos hoy, pero desde luego sí que vamos a procurar que el avance sea bien firme”, ha manifestado.

En cuanto a la futura Mesa del Parlamento de Navarra, que se constituirá el próximo día 17 de junio, Barkos ha indicado que “se trata de llegar a acuerdos en una composición plural y que respete la mayoría de la Cámara”.

En Pamplona

Sobre el acuerdo para que el alcalde de Pamplona sea Joseba Asiron, de EH Bildu, Barkos ha indicado que “es un acuerdo de mayoría democrática, sostenida por la mayoría de los representantes de los ciudadanos de Pamplona”.

Le ha deseado a Asiron “la mejor de las suertes en la gestión de un ámbito muy especial como es el Ayuntamiento, que ha de ser de todos los pamploneses”.

Etiquetas
stats