eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Uxue Barkos, "más que dispuesta" a revisar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que están "más que dispuestos a revisar" el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que entregan en la Comunidad foral los Reyes don Felipe y doña Letizia, antes Príncipes de Asturias y de Viana.

Uxue Barkos, "más que dispuesta" a revisar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Barkos ha sido preguntada por los medios de comunicación por la entrega de este premio después de que I-E anunciara este martes que no acudirá a la entrega del galardón y haya pedido que los Reyes dejen de presidir el acto.

La candidata nacionalista ha señalado que Geroa Bai sí estará presente este miércoles en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, "como lo ha venido haciendo tradicionalmente", "más allá de ese punto de inflexión que en torno a este premio y sobre todo a la figura del Príncipe de Viana se produce en 1993 vinculándolo a la Corona española, cosa que no se había producido nunca, y no la compartimos".

A su juicio, "hay tiempo para hacer las cosas con serenidad, con absoluto tiempo para el encuentro entre las diferentes formaciones del arco parlamentario". "A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, nosotros sí creemos que son cosas que deben encontrar el consenso, no diré la unanimidad, ha dicho, para abogar por "revisar las cuestiones que no tienen una razón de ser sino que son resultado de una vocación no tanto política como partidaria de entender las cosas".

Según ha expuesto Barkos, "a nuestro entender la personalidad de Navarra, los propios símbolos de Navarra han de tener perfil bien definido".

Uxue Barkos ha explicado, respecto al nombre del Premio, que Geroa Bai presentó una moción que no fue atendida "en la que señalábamos la importancia que a nuestro parecer tenía el hecho de que cualquier derivación en la figura del Príncipe de Viana se haga no por vinculación a la Corona española sino atendiendo a la propia personalidad del título navarro".

Según ha precisado, "estoy manifestando que hay que revisar la manera en que se ha producido el Premio desde 1993 buscando el mayor consenso posible".

Sobre el hecho de que entreguen los Reyes el premio, Barkos ha afirmado que "son cuestiones protocolarias que en estos momentos no ocupan ni un solo segundo de nuestro trabajo programático que tiene mucho que ver con agenda en términos de asuntos sociales, empleo y economía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha