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Barkos rechaza el apoyo de UPN para aprobar la propuesta de Fomento sobre el TAV

N. Elia

“Que usted hable de que llevamos meses de incertidumbre con el TAV es una broma pesada, señor Esparza”. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, aprovechó su comparecencia parlamentaria para desmontar la maniobra política en la que pretende envolver UPN al Gobierno con respecto al corredor ferroviario de alta velocidad. El líder de UPN, Javier Esparza, recordó a la presidenta que sus socios de Bildu “están en contra del TAV”, así que, si la presidenta quiere aprobar esta infraestructura, “aquí tiene nuestros votos, y también los del PSN y los del PP, con quienes sumaríamos 33 votos. Apruébelo con nosotros, o vote en contra con sus socios”.

Barkos reiteró su apuesta por esta infraestructura dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con estándares internacionales, para transporte de pasajeros y mercancías y conectado con Europa. “Es estratégica para Navarra”, despejó Barkos las dudas planteadas por UPN. Pero también dejó claro que el convenio propuesto por el ministerio de Fomento para construir el tramo entre Castejón y Pamplona “no es el que Navarra necesita”.

Así que la presidenta rechazó de forma tajante la oferta reiterada por los regionalistas para apoyar la aprobación de dicho convenio. “No, señor Esparza, ésta vez ya no se trata de conmigo o contra mí. Esta vez, el Gobierno de Navarra está con el interés general. Y el Gobierno trabaja para conseguir el mejor convenio con Fomento, intentando llegar a un acuerdo en el cuatripartito, desde nuestras discrepancias, pero esforzándonos por destacar las coincidencias”.

La comparecencia de Barkos había sido solicitada por UPN y PP para que fijase su posición con respecto a la propuesta de convenio ofrecida por Fomento para construir el tramo Castejón-Pamplona del corredor ferroviario de alta velocidad. “Llevamos meses de incertidumbre con este asunto”, había recriminado el líder regionalista a la presidenta. “Su vicepresidente Ayerdi se deshace en elogios sobre el convenio que le traslada el ministro de Fomento, sus socios dicen que están en contra, y Bildu dice que habrá que esperar a un proceso participativo… Y, mientras tanto, no sabemos qué opina usted, presidenta”.

Esparza achacó a Barkos “no haber hecho nada en dos años de Gobierno” por el proyecto ferroviario, aseguró que si el ministerio “ha puesto a su Gobierno sobre la mesa un convenio” es porque “UPN aprovechó sus dos votos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado” y le instó a “sacar este proyecto del andén del olvido”. Esparza añadió un ultimátum a su advertencia: “O se mueven ustedes, o nosotros pediremos que el Estado asuma sus competencias y construya la alta velocidad sin conveniar con Navarra”. “El tiempo se le acaba, señora presidenta, no vamos a consentir que maree la perdiz. Va a tener que posicionarse para ver si se pone en el lado del desarrollo de Navarra o sigue en el lado de sus socios, que son los del ‘no’ a Navarra”.

Barkos negó la mayor al regionalista. “Los tiempos del conmigo o contra mí, que tan buenos réditos políticos ha traído a su partido durante muchos años de política caduca, se han terminado”, señaló la presidenta a Esparza. Lejos de las dos únicas opciones que le dejaba el regionalista, la presidenta Barkos abrió el abanico de las posibilidades de la negociación con Fomento. “Le recuerdo, señor Esparza, que si firmamos un convenio sólo habrá un precedente en todo el Estado, que es el de Guipúzcoa. Así que fíjese si es importante que negociemos y consigamos el mejor convenio para esta comunidad”.

La presidenta resumió cuáles son los asuntos claves que su Gobierno considera que debe recoger el convenio con Fomento, y que consideró recogidos en el acuerdo programático firmado con el resto del cuatripartito: “Es fundamental que el convenio recoja el continuo del trazado del corredor a su paso por Navarra, no nos vale un convenio para un único tramo que va de ningún sitio a ninguna parte. Además de reflejar los estándares internacionales, el modelo mixto pasajeros y mercancías, la conexión con la ‘Y’ vasca, tenemos que conseguir una fórmula de financiación con el menor riesgo para Navarra y las garantías de que se van a devolver los 45 millones de euros pendientes”.

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