Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos apuesta por “dar la vuelta” a las relaciones entre la CAV y Navarra

EUROPA PRESS

Bilbao —

La candidata a la Presidencia de Navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado este jueves que el futuro Gobierno de Navarra que saldrá del acuerdo que logren entre su formación, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra debe “darles la vuelta” a las políticas respecto a la Comunidad Autónoma Vasca que UPN ha puesto en marcha durante los últimos años.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Barkos ha afirmado que se está viviendo en Navarra “un momento histórico, muy especial y políticamente bonito y profundo”, con el cambio que se va a dar al frente del Ejecutivo navarro, tras casi dos décadas de gobierno de UPN. Ha considerado que, para mucha gente, “va a ser un momento muy especial” el hecho de “tener y ver a un presidente abertzale trabajando con total normalidad, aunque no sea en estos momentos la mayoría en Navarra, y eso lo tenemos muy claro”.

En este sentido, ha destacado que “la diversidad no es un problema” en la Comunidad Foral, “sino nuestra realidad, la realidad de nuestra personalidad”, y ha defendido “un cambio integrado”, ya que, en su opinión, “no es posible repetir lo que ha venido haciendo UPN hasta ahora, y en eso también estamos de acuerdo las fuerzas por el cambio”.

“¿Qué medidas son totalmente necesarias? Pues, por ejemplo, tenemos que darles la vuelta a las políticas que ha practicado UPN respecto a la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos años. UPN siempre ha decidido darle la espalda, entre otros aspectos, saliendo de la eurorregión que forman Aquitania y Euskadi, obstaculizando una y otra vez la emisión de ETB o poniendo trabas a los medios que trabajan en euskera. Vamos a dar una respuesta a todo eso con total normalidad”, ha asegurado.

“Gestión social”

Además, ha subrayado que el futuro Gobierno de Navarra va a dar comienzo “a una profunda gestión social”, ya que, según ha dicho, “tenemos que recordar que lo único que ha hecho UPN durante los últimos cuatro u ocho años ha sido seguidismo de las políticas del PP, y eso se evidencia actualmente en la sociedad navarra”.

“Aunque nuestra situación no es tan delicada como lo es la del Estado, tenemos verdaderos problemas sociales en cuestiones como la pobreza y el paro, y ahí también tenemos un hermoso reto que afrontar”, ha destacado.

Etiquetas
stats