Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos se compromete a habilitar la captación de ETB en Navarra de forma legal

N. Elia

“El Gobierno dijo desde el primer momento que está trabajando en términos legales, no de ilegalidad, y que la captación de ETB era legal”. La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, se comprometió ayer a conseguir que la señal de la televisión pública vasca pueda captarse en Navarra con normalidad y de forma legal. Para ello, presentó un protocolo de colaboración con la CAV que el próximo día 10 firmará en Vitoria con el lehendakari Urkullu y que, según explicó Barkos, será el instrumento que permitirá a su Gobierno restablecer con legalidad la captación de ETB en la Comunidad foral.

El ente público vasco ha anunciado la interrupción de sus emisiones en Navarra para evitar que el Ministerio de Industria precintase sus equipos e instalaciones. La medida anunciada por Industria es el resultado de un expediente sancionador abierto contra ETB después de que el anterior Gobierno foral, de UPN, y la empresa que se dedica en Navarra a la distribución de televisión por TDT, denunciasen al ente vasco.

El Ejecutivo de Barkos ha criticado duramente la denuncia que interpusieron los regionalistas en marzo del año pasado. El Gobierno acusa además a su antecesor de haber “ocultado” la denuncia durante el traspaso de poderes. El Gobierno de Barkos no se ha referido, sin embargo, a las dos denuncias presentadas por la empresa de distribución de TV, que fueron interpuestas el pasado mes de noviembre, y con el cuatripartito ya en el ejercicio de sus funciones.

El anuncio de la interrupción de emisiones de ETB a través de TDT en Navarra ha suscitado una fuerte crítica social y una rápida reacción del Gobierno de Barkos. El mismo jueves se ha convocado una concentración de protesta ante la sede de UPN y la petición abierta en change.org para que la recepción de ETB por TDT sea legal en Navarra sumaba más de 3.000 adhesiones a las dos horas de formularse. El Gobierno tampoco ha perdido el tiempo en responder, y la propia presidenta comparecía en rueda de prensa tras la sesión de los miércoles para anunciar que trabajará “con toda la celeridad” posible para recuperar la captación de ETB en Navarra.

La clave del conflicto legal que ha desembocado en la interrupción de las emisiones de ETB en Navarra reside en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010. Una norma estatal que establece que “la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una Comunidad o Ciudad Autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.

El Gobierno de Barkos entiende que, hasta el momento, seguía vigente el protocolo que para la captación de ETB firmaron en 2009 el entonces Lehendakari, Patxi López, y el presidente foral, Miguel Sanz. De ahí la afirmación de la presidenta Barkos en el sentido de que “la captación de ETB en Navarra era legal”. No obstante, el Gobierno de UPN presidido por Yolanda Barcina anunció en 2013 que daba por rescindido el citado convenio.

Dos años más tarde, denunció ante el Ministerio de Industria la captación de ETB en Navarra por falta de respaldo legal. Industria entendió que el protocolo de 2009 ya no estaba en vigor y anunció las sanciones a ETB. El cuatripartito, sin embargo, se queja de que el anterior Gobierno no formalizó la rescisión del protocolo, sino que se limitó a anunciarlo en una rueda de prensa y que, por lo tanto, aquel protocolo tenía vigencia.

El Gobierno foral asume ahora la decisión de Industria y anuncia la firma de un nuevo protocolo para la captación legal de ETB en Navarra. Pero no parece que este nuevo protocolo vaya a ser suficiente para legalizar totalmente la captación de ETB en Navarra. El conflicto que deberá solucionar el Gobierno de Barkos después de firmar el protocolo con la CAV tiene que ver con las empresas que trabajan en Navarra. Concretamente, con las que ya están emitiendo en TDT y que ocupan todo el espacio disponible en el múltiplex local: Navarra Televisión (2 canales), Nafar Telebista y el canal de enseñanza de inglés de Vaughan. Estas empresas se presentaron al correspondiente concurso público y obtuvieron sus canales en el múltiplex sobre el que el Gobierno foral sí tiene potestad para la emisión por TDT en la Comunidad foral. Dichas empresas pagan un canon a la empresa de distribución de televisión por TDT y concurren anualmente al concurso por el que el Gobierno paga determinados contenidos audiovisuales. El caso es que este año aún no se ha hecho pública esta convocatoria, cuando en ejercicios anteriores el concurso estaba resuelto en diciembre.

Si ETB es la televisión pública de la CAV y no tiene un canal en el múltiplex autonómico foral, ¿Cómo se captaba hasta ahora en Navarra? Gracias, precisamente, a un vacío legal en la citada Ley de Comunicación Audiovisual. La potencia de la señal de la ETB hace que sus emisiones se puedan captar en Aragón o en La Rioja, comunidades que no tienen repetidores en tierra, y esa misma señal se captaba en Navarra, a pesar de que la Comunidad foral sí tiene un repetidor en tierra que es por el que se transmiten el resto de los canales de la TDT.

Y esto es precisamente lo que ha denunciado ante el Ministerio de Industria la empresa que distribuye TDT en Navarra, ya que ETB estaba aprovechando la potencia de su señal para poder ser captada en Navarra sin cumplir los requisitos que establece la ley y que las otras emisoras de televisión por TDT sí están cumpliendo.

El Gobierno de Barkos tiene difícil el trabajo de superar este escollo legal con un protocolo de colaboración con la CAV. Aunque exista voluntad de ambas comunidades para que la ETB pueda captarse legalmente en Navarra, lo cierto es que la única tecnología legal actualmente es la que permite el múltiplex autonómico, y todos sus canales están en activo. Además, si el cuatripartito pretende crear espacio en el múltiplex para toda la señal de ETB, sus cuatro canales cubrirían por completo el múltiplex foral.

Según informa Efe, el Gobierno de Barkos reconoce que “ahora no hay más espacio radioeléctrico” en el múltiplex autonómico, por lo que ha mantenido “un primer contacto con las televisiones locales para diseñar un plan económico y técnico que permita, con el correspondiente marco legal, facilitar la captación de ETB en Navarra”.

Etiquetas
stats