Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Barkos insiste en que ve “posibilidades más que ciertas” de formar gobierno

EUROPA PRESS

Madrid —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ve “posibilidades más que ciertas” de formar Gobierno en la comunidad tras las elecciones autonómicas del pasado domingo y ha sostenido que las negociaciones deben girar primero sobre un acuerdo programático y después pasar a estudiar la representación de las distintas formaciones en el Ejecutivo foral.

Barkos, que encabeza la segunda lista más votada del Parlamento, ha asistido este jueves a su última sesión en el Congreso de los Diputados como diputada de Geroa Bai después de ocupar escaño en la Cámara Baja desde el año 2004. “Abandonar los lugares siempre produce cierta nostalgia, pero soy navarra y me voy al Parlamento de Navarra con una responsabilidad muy importante”, ha reconocido.

Ahora están en marcha las negociaciones para buscar acuerdos para la conformación de un Gobierno foral liderado por Geroa Bai. Barkos ha recordado que estas conversaciones acaban de comenzar y, a su juicio, primero deben buscar “un acuerdo sólido programático” para después acordar la fórmula de gobierno.

“La prioridad en estos momentos pasa primero por los acuerdos programáticos y ser capaces de dar una respuesta a los problemas de la sociedad. Y después el Gobierno debe satisfacer a todos los integrantes de ese acuerdo programático, y veremos cuál es la fórmula”, ha dicho respondiendo al cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, que ha sostenido que su formación quiere estar presente en el futuro Ejecutivo foral.

Pide más “serenidad”

Barkos cree que los navarros se merecen “serenidad”, y eso lo demuestran a su juicio las palabras de la presidenta en funciones, Yolanda Barcina, diciendo que el resultado de las elecciones del domingo puede derivar en la Alemania previa a Hitler, la Venezuela actual o la Argentina de Perón.

“Son unas desafortunadísimas e inaceptables declaraciones que hacen comparación de una situación horrorosa que se ha tratado con absoluta banalidad para tratar de atacar a los adversarios políticos”, ha censurado la dirigente de Geroa Bai apostando por una Navarra que, “en su pluralidad”, consiga “superar esa fractura social y sea capaz de vivir con comodidad y oportunidad su propia realidad”.

Etiquetas
stats