Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos: “No hay ningún problema para la escolarización de ningún niño”

Aula.

N. Elia

Un nuevo conflicto legal salpica la gestión del departamento que dirige José Luis Mendoza y, en esta ocasión, crea incertidumbre entre cientos de padres y madres que deben escolarizar a sus hijos para el próximo curso. El Consejo de Navarra, el máximo órgano consultivo de la Comunidad foral, advierte en un informe exprés solicitado por UPN que la resolución del director general de Educación en la que se dictan los criterios para la admisión del alumnado en el curso 2017-18 “vulnera el principio de jerarquía normativa”. La presidenta del Gobierno, sin embargo, se muestra convencida de que la “seguridad jurídica” de la prematriculación se “encuentra preservada”. “No hay ningún problema para la escolarización de ningún niño ni niña, en este caso en la zona no vascófona. No hay ningún problema”, ha intentado tranquilizar la presidenta.

El Consejo de Navarra es claro en su dictamen. “La resolución del director general de Educación vulnera el principio de jerarquía normativa en lo que respecta a la admisión en el modelo D en la zona no vascófona”. Esto significa que el procedimiento de prematriculación que ha puesto en marcha este año el Gobierno para impulsar el modelo en euskera en la zona no vascófona de Navarra no se adecúa a las leyes. Hasta el momento, para prematricular a un hijo, las familias cumplimentaban una única solicitud en la que señalaban, por orden de preferencia, los tres centros educativos en los que querían escolarizar a sus hijos. Sin embargo, el cuatripartito ha estrenado este año un procedimiento novedoso por el que los padres deben rellenar dos solicitudes. Una si quieren que sus hijos reciban educación en euskera, en la que señalan un colegio público de su zona, y otra idéntica a la que funcionaba hasta el momento, es decir, la solicitud en la que se determinan tres centros por orden de preferencia. La intención del Gobierno es abrir líneas de educación en euskera en las zonas no vascófonas donde exista suficiente demanda. En dichas zonas, se tramitarán las solicitudes de matrícula en euskera. En las que no exista suficiente demanda, se tramitará la solicitud tradicional con los tres colegios apuntados.

El problema, advierte el Consejo de Navarra, es que las normas de mayor rango que la resolución por la que se ha instaurado este nuevo sistema de prematrícula señalan de forma clara que, si los padres presentan más de una solicitud, el departamento de Educación no tramitará ninguna. Educación no puede desobedecer el decreto y la orden foral que establecen esta condición, de manera que, en teoría, no puede tramitar las solicitudes de los padres que presenten dos. Lo que sí puede hacer el departamento es cambiar la normativa superior para que no entre en colisión con la resolución que fija las condiciones de la escolarización para el próximo curso. Los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando la solución técnica a este embrollo legal, como ha reconocido la presidenta y el propio consejero de Educación. No obstante, ambos mantienen que el proceso de escolarización, que comenzó el día 13, tiene “preservada” su seguridad jurídica.

Etiquetas
stats