Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batzarre desaprueba el brindis por los presos de ETA en las fiestas de Burlada

EUROPA PRESS

Pamplona —

Batzarre ha afirmado que “desaprueba” el brindis por los presos de ETA convocado en el inicio de las fiestas de Burlada, dado que “hiere a las víctimas”, y ha llamado a la “cordura” a “todas las partes” para que “se busquen soluciones a los de por sí complejos problemas que existen derivados del tiempo post-ETA”.

Tanto el PPN como UPN y la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite han criticado la celebración de este acto, promovido por colectivos populares, y su inclusión en la programación oficial de las fiestas. En el municipio navarro gobierna una candidatura integrada por personas de Geroa Bai, Podemos y precisamente Batzarre, entre otras formaciones, y mientras Covite ha denunciado al alcalde y el equipo de gobierno ante la Audiencia Nacional, desde el ejecutivo se ha alegado que no se organizó ni se participó en ese acto.

Ahora, en un comunicado, Batzarre ha defendido que la banda terrorista “no tiene razón de ser en democracia por razones éticas, morales, políticas y de todo tipo, ya que no existe justificación para matar a quien piensa diferente”, motivo por el que, en su opinión, “tampoco tiene justificación alguna agasajar a sus presos como si fueran héroes”.

Para la formación, “este tipo de comportamientos no hacen sino crear dificultades añadidas a la solución de los problemas derivados de la desaparición de ETA, que debe producirse de inmediato y sin ninguna contrapartida política”.

Por ello, Batzarre ha criticado el brindis por los presos celebrado en Burlada y ha llamado a la “cordura” a todas las partes para que “se busquen soluciones a los de por sí complejos problemas que existen derivados del tiempo post-ETA”. Asimismo, ha considerado que “se deben respetar los derechos humanos de los presos y no perjudicar a los familiares y a ellos mismos con la dispersión”.

Etiquetas
stats