Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu y Aralar-NaBai proponen interponer una denuncia penal contra Vera por “incumplir” la ley sobre urgencias rurales

Bildu y Aralar-NaBai proponen interponer una denuncia penal contra Vera por "incumplir" la ley sobre urgencias rurales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Bildu y Aralar-NaBai han registrado en el Parlamento de Navarra una propuesta para que la Cámara acuerde “interponer una denuncia penal ante la jurisdicción competente contra la consejera del Gobierno foral, Marta Vera, por incumplimiento flagrante y constatado de hecho y de derecho de la ley sobre atención sanitaria, continuada y urgente”. Además, el acuerdo exige la dimisión de Vera.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, quienes han explicado el contenido de su propuesta, que se debatirá en la próxima Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

La iniciativa de estos dos grupos parlamentarios llega después de que los servicios jurídicos de la Cámara navarra hayan indicado en un informe que Salud ha incumplido la ley de atención sanitaria, continuada y urgente, norma que pedía al departamento la realización de un plan sobre la atención urgente en las zonas rurales.

Fernández de Garaialde ha expuesto que “siendo consciente el incumplimiento que Vera está haciendo de la ley, creemos que estamos ante un posible caso de prevaricación”. Por ello, ha defendido, “con el informe jurídico en la mano, el Parlamento no se puede quedar de brazos cruzados, tiene que tomar decisiones ante esta imposición”.

Además, la parlamentaria ha recordado que el pasado 17 de marzo la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaron una declaración institucional en la que manifestó que “el Gobierno foral no había cumplido el mandato parlamentario recogido en la ley y reivindicaba el derecho de realizar el debate y votación del plan sobre la atención urgente en las zonas rurales”.

Del mismo modo, ha aludido a la moción aprobada por la Cámara navarra el 22 de mayo, en la que se instaba a la consejera a llevar al Parlamento dicho plan “en el plazo máximo de 15 días, como estipula la ley”.

“FORMAS IMPOSITORAS”

En su exposición, la representante de Aralar-NaBai ha criticado que el “incumplimiento” de esta norma es “la gota que colma el vaso de toda la gestión de la consejera”. En este sentido, ha opinado que Vera “lleva durante toda la legislatura con una falta de planificación y una incapacidad absoluta para gestionar el departamento y con unas formas que son absolutamente impositoras”.

“Es un auténtico fracaso la gestión de Vera durante estos tres años. Lo único que ha hecho es ningunear y pasar por encima de lo que se ha ido aprobando en el Parlamento, de las decisiones que se han tomado por los profesionales e incluso por los distintos sindicatos”, ha censurado.

Fernández de Garaialde ha rechazado “tajantemente esta forma de totalitarismo absoluto con el que ha actuado durante estos tres años la consejera para imponer su modelo de gestión, un modelo que sólo está basado en medidas economicistas, priorizando los recortes y las privatizaciones, siempre en contra de la sanidad pública”. Además, ha criticado que Vera “ha demostrado una absoluta incapacidad para el diálogo y para llegar a acuerdos”.

En relación a la ley sobre atención sanitaria, continuada y urgente, Fernández de Garaialde ha criticado que “Vera sigue mostrando esa actitud impositora para llevar adelante medidas que sólo llevan por detrás su modelo de gestión y que está pasando por encima del Parlamento, de entidades locales, de asociaciones médicas, y de sindicatos”.

Etiquetas
stats