Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bildu insiste en pedir una comisión de investigación sobre Caja Navarra

EUROPA PRESS

Pamplona —

Bildu en el Parlamento de Navarra propondrá en la primera sesión de la ponencia anticorrupción, que tendrá lugar este viernes, la creación de una comisión de investigación sobre Caja Navarra que “resulte eficaz en el esclarecimiento de la pérdida de un instrumento financiero imprescindible para la sociedad navarra”.

La parlamentaria de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz ha apostado por abrir dicha comisión “con todas las consecuencias”, por lo que ha dicho que “si realmente hay intenciones sinceras por abordar este tema con la profundidad que requiere sobran las palabras y faltan hechos”.

Bildu propondrá este viernes que la Mesa del Parlamento tramite la creación de la comisión de investigación el próximo lunes, día 22, y se lleve a votación al pleno del martes, día 23, para que se constituya en enero. “Que trabaje de forma paralela a la ponencia”, ha manifestado, para agregar que “pueda realizar sus funciones de investigación más allá del plazo en que se disuelva el Parlamento, hasta la constitución de la nueva Cámara”.

“Si hay voluntad política, tal y como ha sugerido el PSN, de abordar este tema, hay que hacer con la profundidad y los tiempos que requiere”, ha afirmado. En su opinión, “hay que darle un carácter extraordinario” frente a un trabajo en ponencia que es “limitado en tiempo y forma”.

“Mal chiste”

Bakartxo Ruiz ha criticado que el PSN, con la propuesta de crear la ponencia anticorrupción, “quiera aparecer como el adalid de la transparencia y de la lucha contra la corrupción; es un mal chiste”. A su juicio, “es evidente que el PSN pretende un lavado de imagen” y ha señalado que ese “lavado” llegar “tarde y mal”.

Tras señalar que la sociedad navarra “no está para operaciones estéticas”, Ruiz ha indicado que “hablar es una cosa e investigar y actuar es otra”. “El régimen y los diferentes gobiernos de UPN y del PSN han propiciado una política de expolio de lo público, de opacidad, de clientelismo y de corruptelas”, ha afirmado.

Según ha indicado, “hay un entramado y un sistema pensado para que unos pocos se hayan lucrado, en detrimento de la mayoría; un sistema que sigue en vigor con absoluta impunidad”. “Tenemos ejemplos muy graves de leyes hechas a medida de intereses particulares, como la del Consejo del Diálogo Social; ejemplos del despilfarro de lo público o de medidas de financiación clientelista como la gestión de la deuda de Osasuna, el fomento del empleo, el sector forestal, etc...”, ha añadido.

Bakartxo Ruiz ha señalado que “todos estos temas deben abordarse en la ponencia”. “Hay que levantar y sacudir las alfombras y hacerlo de verdad”, ha defendido.

No obstante, ha manifestado que “la casa se empieza por los cimientos y no por el tejado” y “la joya de la corona es Caja Navarra”. “Esta ponencia va a ser inútil si no se entra al fondo de esta cuestión porque va más allá de la vía judicial la corrupción en Navarra pasa por CAN, entre otros asuntos”, ha apuntado.

La parlamentaria abertzale ha resaltado que los ciudadanos navarros “tienen derecho a saber cómo y quienes han permitido la deriva de CAN hasta su desaparición”. “Nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad”, ha censurado, para agregar que “se nos ha negado cualquier información relacionada con CAN, se ha negado hasta por tres veces abrir una comisión de investigación”.

Ha criticado así que “ha sido siempre el PSN el que ha obstaculizado la creación de esta comisión”. “Ahora dice que está dispuesto de hablar de Caja Navarra”, ha dicho, para afirmar que es “ya tiempo de actuar”.

Etiquetas
stats