Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu presidirá la comisión para eliminar la zonificación lingüística en Navarra

El Gobierno lanza una campaña de comunicación para "mejorar la imagen y prestigio social del euskera"

N. Elia

El parlamentario de EH Bildu Anaut Peña presidirá la comisión especial constituida en el Parlamento foral para intentar eliminar la zonificación lingüística que para Navarra establece la ley foral del Euskera. La comisión se creó, con el apoyo del resto del cuatripartito, a petición de EH Bildu, y sólo esta formación ha presentado candidato a presidirla. Peña ha contado con el voto en contra de los partidos de la oposición. Esta comisión especial comienza su andadura en el mismo día en que una representación de la empresa Soziolinguistika Klusterra ha explicado en el Parlamento el resultado de un estudio de uso del euskera en Navarra que cifra en menos de un 3% de la población de Pamplona el número de personas que habla euskera en sus conversaciones de calle.

Según expuso EH Bildu en su propuesta para crear la comisión especial sobre el euskera que ahora preside, los principios inspiradores del trabajo de los grupos serán “el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, la superación de la zonificación lingüística y oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas y adecuándose a ellas”.

El estudio de Soziolinguistika Klusterra es uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para conocer la realidad sociolingüística de la Comunidad foral, según defendió la propia consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo. De manera que la comisión especial del euskera debería tener en cuenta que el uso de esta lengua en Navarra ha retrocedido desde el año 1993 hasta la fecha, si bien en los últimos cinco años ha cambiado esta tendencia el empleo del euskera en la calle se ha recuperado en menos de un punto hasta alcanzar el 6,7% de la población en la actualidad.

Para elaborar este estudio, se han analizado los diálogos mantenidos en 32 ayuntamientos navarros durante 6 horas, lo que ha supuesto casi 25.000 conversaciones de en torno a 68.000 hablantes. “A partir de las conversaciones observadas en la calle, hay un 6,7% de ciudadanos que hablan euskera”, ha señalado uno de los responsables del estudio. También ha añadido que cerca de un 3 % de navarros habla un idioma “que no es ni euskera ni castellano”. Respecto a Pamplona, ha precisado que el empleo de esta lengua en la capital navarra ronda el 2,9% y ha indicado que, a nivel comarcal, “cuanto mayor densidad de vascohablantes haya, se eleva el nivel de uso”.

Cabe recordar que el PP acusó al Gobierno foral de haber financiado con 11.000 euros la elaboración de este estudio para después “ocultar” que sólo el 6,7% de la población navarra usa el euskera en sus conversaciones. El Gobierno, que ha negado haber ocultado este dato, hace hincapié en que el volumen de población navarra que conoce el euskera es del 12,9% según la última Encuesta Sociolingüística realizada por el Ejecutivo.

Etiquetas
stats