Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bildu reconoce que las palabras de su edil en Pamplona sobre una víctima de ETA han sido desacertadas

EUROPA PRESS

Pamplona —

“¿Y los que él dirigió?”. Esta pregunta de la concejala de Bildu Eva Aranguren durante el pleno municipal de Pamplona ha provocado hoy una dura polémica en el Ayuntamiento de Pamplona. Primero, el PPN ha reprochado a la edil que condenara ahora los ataques terroristas de París pero no el asesinato por parte de ETA del militar José Luis Pietro, padre de la edil popular Paz Prieto. A esta acusación, Aranguren, fuera de micrófono, ha respondido con esa pregunta cuestionando las actuaciones de Prieto.

Este cruce de reproches ha motivado la condena del PPN, que, a través de un comunicado, ha criticado la actitud de Aranguren. La concejala Cristina Sanz asegura que, con estas palabras, ha quedado en evidencia “la verdadera cara de la formación abertzale”, a la que ha instado a condenar este asesinato “y el de todas las víctimas del terrorismo”.

EH Bildu, por su parte, ha matizado a través de otra nota que esas palabras de Aranguren se han realizado “en el fragor del debate, en un momento de tensión dialéctica” durante la sesión plenaria, y que esas afirmaciones ya han sido excusadas y retiradas, tras reconocer su “falta de oportunidad”.

La formación ha recalcado que es el momento de “superar situaciones de odio” y que es necesario seguir dando pasos para “reconocer, respetar y reparar a todas las víctimas”. “La sociedad vasca y especialmente Navarra han sufrido con crudeza vulneraciones de derechos humanos de diferente índole cuya reparación y reconocimiento a día de hoy todavía sigue pendiente”, ha apuntado, para después referirse tanto a “los asesinatos por el alzamiento franquista, las víctimas de ETA, así como las víctimas policiales y de organizaciones impulsadas por el propio Estado”.

Estas explicaciones, sin embargo, no han contentado a UPN, que a través de un breve comunicado ha señalado que “la única excusa posible es la dimisión” de la portavoz municipal de Bildu. “Sus declaraciones han sido vejatorias y ofensivas y únicamente pueden conducir a la dimisión”, ha apuntado.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats