Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los autores del polémico libro de Biología también se posicionan en una web contra el aborto o por la abstinencia

Uno de los resúmenes utilizados en el cuaderno sobre sexología del libro de Biología.

Garikoitz Montañés

Los dos párrafos más polémicos sobre la homosexualidad incluidos en un libro de Biología para 3º de la ESO serán retirados, pero la polémica aún no se ha acabado. Diversos colectivos exigen explicaciones y que haya consecuencias por la inclusión de esas frases en esta publicación, de la editorial SM y que ha contado con la colaboración de profesionales de Medicina, Biología y Enfermería de la Universidad de Navarra. Por ejemplo, se menciona que homosexualidad y heterosexualidad “no son equiparables desde el punto de vista de la salud”, ya que la primera “suele asociarse con multiplicidad de parejas”. Esta no es la única polémica asociada a este grupo de autores que, a través de Internet, también opinan sobre cuestiones como el aborto o la abstinencia.

El libro de la polémica fue editado con la colaboración de Jóvenes hoy, que a través de Internet y de su perfil en la red social Twitter, se presentan como “un grupo de profesionales de diferentes países que queremos fomentar la educación de la afectividad y sexualidad de los jóvenes”. A través de su página web, plantean preguntas y respuestas sobre temas como el aborto, la masturbación o la abstinencia. A la pregunta, por ejemplo, de si una violación puede ser motivo para abortar, responde, con algún matiz, que “el embrión no es culpable de lo que sucedió a su madre” y que el aborto “no hace desaparecer lo ocurrido”, por lo que propone seguir adelante con el embarazo y dar al bebé en adopción. Sobre la masturbación, la respuesta advierte de que la pornografía puede provocar “adicción”; y por último, sobre la abstinencia, defiende que la única estrategia “100% eficaz” para prevenir las infecciones de transmisión sexual es no tener relaciones.

Estos son solo algunos de los detalles de esta web, que a través de Twitter también apunta que el preservativo no es 100% eficaz para prevenir el sida, repasa las enfermedades de transmisión sexual o cuestiona que, por ejemplo, una pareja pueda ir juntos de vacaciones y compartir habitación porque “pone más difícil” la decisión de esperar al matrimonio para mantener relaciones sexuales.

Pero, ¿quiénes son los responsables de estos consejos? Como autores de las respuestas se identifica un grupo formado por siete personas entre las que figuran, entre otros, Alfonso Osorio, profesor titular de Psicología Social y miembro de la Universidad de Navarra; Carlos Beltramo, doctor en Educación e investigador para el propio centro; o Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Precisamente De Irala ya ha generado diversas polémicas por sus opiniones sobre la homosexualidad, que después provocaron reacciones contra el Opus Dei. Uno de estos casos, por ejemplo, tuvo lugar en 2013, cuando estaba prevista su participación en un congreso en Costa Rica y colectivos gays se movilizaron tras conocer afirmaciones realizadas por De Irala como, por ejemplo, según se recuerda en este artículo de La Sexta, que “hoy en día hay colectivos de exgays y, efectivamente, hay personas que se reencuentran con su heterosexualidad una vez que el terapeuta lograr curar ese dolor que le ha causado la homosexualidad”.

Este grupo es el que, según se recoge en la propia web, también ha colaborado con el ahora discutido libro de 3º de la ESO Biología y Geología – Vida y Salud que, desde su publicación en 2007, ha sido estudiado por “miles de jóvenes”, según precisa el grupo de autores. Desde Europa Press han apuntado que este material se ha utilizado en centros de Madrid y Valencia. El contenido más controvertido del libro, dirigido a estudiantes de entre 14 y 15 años, es que en unos párrafos apunta que “estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”.

Este contenido fue denunciado a través de un perfil de Twitter y la editorial SM (Sociedad Marianista) salió al paso asegurando que el libro, con ISBN 13: 978-84-615-0665-1, no forma parte de su plan editorial ni responde a su línea editorial, y que la firma “tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros”.

El ISBN corresponde, como ya puntualizó eldiario.es, a un texto editado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra. Desde la propia UN se anunció en su día la colaboración en este libro, que se publicó en castellano y catalán; en concreto, el cuaderno Sexualidad, vida y salud aborda cuestiones como la transmisión de la vida, la sexualidad y la salud o la prevención. Ante la polémica suscitada, fuentes de la Universidad de Navarra han confirmado este mismo martes que se procederá a retirar esos párrafos del libro.

Una queja al Ministerio de Educación

No obstante, las críticas por parte de diversos colectivos se mantienen, incluida una queja del Deparment de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya ante el Ministerio de Educación. Desde la institución se preguntan cómo un libro con este contenido “discriminatorio con la homosexualidad” ha podido contar con la homologación del Ministerio. Precisamente el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha participado este miércoles en una charla en Pamplona, organizada por el colectivo de LGBT Kattalingorri, en la que ha defendido la necesidad de que desde Educación se intervenga contra este tipo de textos y ha pedido a los grupos políticos que se comprometan a preguntar por el tema en el Parlamento español.

Preguntado por el texto en sí, Rodríguez considera que es “una apología del matrimonio heterosexual”, realizada precisamente tras la aprobación (en 2005) del matrimonio entre parejas del mismo sexo, y una muestra “delictiva” que contradice los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que determina que la homosexualidad “no es una enfermedad ni un trastorno”. “Es deleznable que haya niños y niñas que hayan estudiado con este texto con parámetros homófobos”, apunta.

Etiquetas
stats