Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige que la vigilancia de edificios públicos la realice la Policía Foral

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Comisiones Obreras calcula que, si la Policía Foral se encargara de la vigilancia de dependencias de la Administración en lugar de la seguridad privada, las arcas forales se ahorrarían alrededor de 1,1 millones al año. El sindicato lamenta que el recurso a este tipo de contratos haya aumentado en los últimos ejercicios y la interpreta como “un claro ejemplo de las externalizaciones de servicios públicos llevadas a cabo por el Gobierno de UPN”.

El sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que el Ejecutivo Foral dio luz verde este miércoles a la licitación de los servicios de vigilancia y seguridad privada de una treintena de edificios oficiales. Para ello, especifica, se destinan 3 millones de euros anuales, como parte de un contrato que cubre 2015 y que, además, se puede prorrogar hasta 2018.

Comisiones Obreras calcula que el coste que las empresas facturan por cada guarda ronda los 50.000 euros al año, por lo que estima que con este contrato se contaría con alrededor de 62 personas. Y, mientras, compara esta cifra con los 32.800 euros al año que este tipo de destino costaría, seguridad social incluida, si estuviera ofrecido por un agente de la Policía Foral. De ahí que, tirando de calculadora, concluya que ese servicio supondría con agentes forales una inversión de 2.034.000 euros, 1,1 millones menos que a través de firmas privadas.

Además, CCOO defiende que resulta “evidente” que el servicio de una empresa de vigilancia privada no puede ser mejor que el que ofrezca la Policía Foral, que cuenta con una mayor formación y especialización. Así, el sindicato cree que con este contrato se podría aprobar “una oferta de empleo de 95 policías forales, frente a las 62 que se contratan”. Por todo ello, y porque además gran parte del gasto de la Policía se descuenta por el convenio económico de la aportación al estado, el sindicato exige que se paralice esta posible contratación y que este servicio se cubra desde el ámbito público.

Etiquetas
stats