Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cáritas atiende en Navarra a 6.806 personas de enero a diciembre, un 5% menos que en 2013

El delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Cáritas ha atendido en Navarra a 6.806 personas o unidades familiares hasta el 30 de noviembre de este año, 387 menos (5%) que durante 2013, un descenso que, según la institución, “no puede llevar a repicar las campanas, ya que por mucho que bajen los casos nuevos, el sector de la población que ha caído en una situación de pobreza durante la crisis no va a desaparecer así como así”.

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa el delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, quien ha insistido en que “se ha creado una bolsa de personas en situación de pobreza y exclusión que va a permanecer durante mucho tiempo”. “No va a desaparecer aunque Rajoy decrete el final de la crisis. Tenemos un grave problema social para muchísimo tiempo”, ha añadido.

Iriarte ha expuesto que desde 2010 el número de personas atendidas por su organización ha aumentado un 23 por ciento. Sin embargo, ha destacado que desde el pasado mes de abril han notado “un leve descenso” en la cifra de unidades familiares que demandan su ayuda.

Ángel Iriarte también ha señalado que detrás de las 6.806 personas o unidades familiares que han atendido hasta diciembre de este año se encuentran un total de 13.997 beneficiarios. El 93 por ciento de los atendidos se encuentran en pobreza severa.

En cuanto al perfil, ha indicado que las personas que acuden a Cáritas son principalmente mujeres (60,6%) y que un 39,7 por ciento de los atendidas son nacionales. Este porcentaje, según Iriarte, “ha ido creciendo desde que comenzó la crisis, cuando esa cifra era del 8 por ciento”.

Asimismo, ha destacado que un 42,8 por ciento no tiene estudios o sólo Primaria y que un 46,7 por ciento tiene entre 30 y 44 años y un 26,3 por ciento, entre 45 y 64 años.

Durante su exposición, el delegado de Cáritas se ha referido a situaciones en las que la institución observa una mayor desprotección social. En concreto, ha destacado que un 42,1 por ciento de las personas atendidas tienen algún menor a su cargo, un porcentaje que “desde 2010 ha crecido un 70 por ciento”. Además, ha puesto de relieve que las unidades familiares monoparentales que acuden a Cáritas han subido un 199 por ciento desde 2010.

Iriarte ha advertido de que el 93 por ciento de las unidades familiares que atiende Cáritas están en situación de pobreza severa. A este respecto, ha señalado que en el Informe de exclusión y desarrollo social de Navarra se indica que unas 20.000 personas se encuentran en situación de pobreza severa y ha destacado que Cáritas viene atendiendo a unas 15.000 de esas 20.000.

Por otro lado, ha puesto de relieve que las personas que han atendido este año que no tienen ingresos y en algunos casos ni tendrán derecho a ello suponen el 31 por ciento. Desde 2010, este porcentaje se ha incrementado, según Iriarte, un 289 por ciento. Iriarte ha apuntado que este dato es significativo desde 2012, año en que se modificó la Renta Básica, con lo que “aumentó el número de personas sin derecho a esos ingresos”.

En cuanto a las ayudas económicas directas a usuarios, el delegado de Cáritas ha informado de que este año se han dado 1,4 millones, mientras que en 2013 se destinaron 2,2 millones.

Vivienda y empleo

Durante su intervención, Iriarte ha insistido en que “uno de los factores que caracterizan esta crisis es que el problema no es alimentario, sino de vivienda y empleo”. Así, ha destacado que la principal petición que realizan quienes acuden a Cáritas es trabajo.

“En Navarra hay un problema muy grande de empleo y de vivienda para personas en exclusión social”, ha asegurado Iriarte, que también ha defendido que “no se pueden responder a la situación actual con medidas del siglo XVI”.

En este sentido, ha afirmado que “la pobreza y la exclusión que se está dando no es alimentaria, es multidimensional y para afrontarla hacen falta medidas integrales que se aborden desde distintos frentes”.

Sobre la retirada del subsidio a parados

Preguntado por la retirada del subsidio del Estado a parados navarros de larga duración a quienes se complementa esta ayuda con la Renta de Inclusión Social (RIS), Iriarte ha defendido que “la persona que está excluida en Navarra tiene que percibir los suficientes ingresos para poder vivir”.

“Nosotros no somos políticos. Será el Gobierno de Navarra y el Gobierno central los que tendrán que ponerse de acuerdo en cómo se hace eso. Nosotros ahí ni entramos ni salimos, como institución les decimos que s0u obligación es entenderos y solucionar el problema para la persona que está en la necesidad”, ha resumido.

El delegado de Cáritas también ha manifestado que le ha alegrado que “tanto el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, como la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, hayan argumentado que en Navarra es más caro vivir, algo que se nos ha estado negado a Cáritas durante mucho tiempo”.

Etiquetas
stats