Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite se aleja de UPN y Bildu como posibles pactos postelectorales

Chivite dice que los acuerdos del PSN con otros partidos serán en función de las coincidencias en el programa electoral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los acuerdos postelectorales que puedan alcanzar los socialistas tras las próximas elecciones forales se harán en función de las “coincidencias” que existan entre su programa electoral y el del resto de fuerzas políticas, aunque ha reiterado que no coincide “ni con la derecha ni con los partidos de independencia radical”.

María Chivite ha afirmado, durante su intervención en el Foro Ser Navarra, que la Comunidad foral “necesita estabilidad” tras las próximas elecciones forales de mayo, en un escenario que se prevé fragmentado con la entrada de nuevas fuerzas políticas y sin mayorías absolutas, ante lo que ha pedido acuerdos “entre unas fuerzas políticas y otras para resolver los problemas de los ciudadanos y buscar el bien común”.

Preguntada sobre cuáles son los partidos con los que prevé pactar, la dirigente socialista ha dicho que “tendrá que ver con nuestro programa electoral y con el de otros partidos políticos, lo importante es tener altura de miras y solucionar los problemas de los ciudadanos”.

“En función de nuestro programa y del programa de otros nos podremos poner de acuerdo”, ha insistido, delante de un auditorio en el que estaban presentes representantes de diversos partidos navarros, como el cabeza de lista de UPN a las próximas elecciones forales, José Javier Esparza, o el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

También han asistido a la conferencia el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, y el expresidente de Navarra, Miguel Sanz.

María Chivite, que también es candidata a la Presidencia de Navarra, ha avanzado que es difícil que pueda pactar con UPN, porque a su juicio la formación regionalista “está actuando de la mano del Partido Popular, y ha firmado recursos de inconstitucionalidad contra leyes navarras de la mano del PP”. “No podemos coincidir con UPN”, ha señalado.

De la misma forma, ha dicho que en cuestiones como el marco institucional de Navarra no coincide “con planteamientos independentistas y secesionistas de otros partidos políticos”.

Además, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha señalado que las decisiones relativas a pactos las tomarán los militantes del PSN, “de la mano” del PSOE.

“Un Gobierno estable”

María Chivite ha afirmado que “la capacidad de alcanzar acuerdos es fundamental para llegar a un Gobierno estable, algo que no ha habido esta legislatura porque el Gobierno de Navarra ha sido incapaz de acordar y ha sido una legislatura perdida para los ciudadanos”.

La secretaria general del PSN ha afirmado que hay que “dejar de lado el tactismo político, y tenemos que poner encima de la mesa los problemas de los ciudadanos”.

En todo caso, Chivite ha defendido que Navarra necesita un cambio, un nuevo rumbo, un nuevo relato, un nuevo planteamiento de modelo económico, de modelo social“.

La dirigente socialista ha afirmado que esta necesidad de cambio se aprecia en diversos datos, como el hecho de “en Navarra hay actualmente 46.000 desempleados y seis de cada diez son parados de larga duración”. “Además, tenemos entre 5.000 y 6.000 jóvenes en desempleo sin ningún tipo de futuro. Hay importantes desigualdades entre territorios navarros. Navarra es la comunidad con mayor desigualdad salarial entre hombres y mujeres”, ha citado.

Ha reconocido que se está produciendo una “recuperación” en los datos macroeconómicos, pero se ha preguntado si “vamos a aprovecharlo para un modelo más sostenible, para mejorar nuestros servicios públicos, para mejorar la calidad del empleo”. “Parece que esto no está en el horizonte”, ha apuntado.

Etiquetas
stats