Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite no aceptará “ningún veto” en la negociación de Presupuestos y reduce sus opciones de acuerdo

Chivite envía una carta a Navarra Suma y EH Bildu para hablar sobre los Presupuestos

Europa Press

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que no va a aceptar “ningún veto” en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, después de que Navarra Suma y EH Bildu le emplazaran este miércoles a que optara por una de las dos fuerzas para negociar, y ha asegurado que “esto va de contenido y no de vetos políticos”.

María Chivite ha señalado en declaraciones a los medios que el Gobierno de Navarra ha iniciado “un proceso de diálogo con las fuerzas de la oposición, encaminado a aprobar unos Presupuestos que garanticen el desarrollo económico de la comunidad, la estabilidad de los servicios públicos y avanzar en igualdad”. “Nuestra responsabilidad como Gobierno es intentar sacar adelante esos Presupuestos”, ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que no ha planteado “ninguna equidistancia” entre Navarra Suma y EH Bildu, “lo que hemos planteado es que tenemos que sacar un Presupuesto adelante y tenemos que hablarlo con las fuerzas política que se sitúan en la oposición”. “No vamos a permitir ningún veto a nadie porque el diálogo no tiene que tener ningún veto, más allá del cumplimiento estricto de la legislación. No vamos a poner ningún veto al diálogo ni vamos a aceptar ningún veto”, ha afirmado.

Así, ha señalado que “en función de las prioridades o las preocupaciones que los distintos grupos nos trasladen, y si no entran en contradicción con el acuerdo que ya tenemos cerrado con nuestro socios, trabajaremos sobre ese documento que se nos traslade o sobre esas prioridades”.

Chivite ha afirmado que “esto va sobre contenidos, sobre qué es lo que queremos reflejar en el Presupuesto, si queremos reflejar una mejor sanidad, más contratación de profesorado, una apuesta por la innovación, una apuesta por la cohesión territorial, esto va de contenido y no de vetos políticos”.

La presidenta del Gobierno ha explicado que han pedido a Navarra Suma y EH Bildu que “hicieran sus propuestas, que nos trasladaran sus prioridades políticas para cada departamento, Bildu nos hizo llegar sus propuestas y las tenemos que valorar y estudiar, y veremos si Navarra Suma nos traslada algún documento”.

Sí ha afirmado que Navarra Suma puso encima de la mesa que “quiere un acuerdo fiscal en su globalidad, y nosotros le dijimos claramente que más allá de las tres iniciativas en materia fiscal ya presentadas no vamos a presentar más para este ejercicio presupuestario, lo que no quita para que vayamos presentando otro tipo de iniciativas a lo largo de la legislatura”.

María Chivite se ha mostrado “optimista” y ha afirmado que “fueron dos reuniones que transcurrieron con cordialidad, en las que pusimos cuestiones encima de la mesa”. “Dije en las dos reuniones que no voy a aceptar vetos y vi que había buen tono, pero estamos esperando si Navarra Suma nos traslada algún documento de prioridades políticas por departamento, o simplemente con el marco fiscal que no comparten se van a quedar ahí”, ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que Navarra Suma y EH Bildu “entendieron que son incompatibles las propuestas que haga uno con las que haga el otro, pero en todo caso solo tenemos propuestas de una parte, porque Navarra Suma no nos ha hecho propuestas, más allá de que sí estuvimos bastante rato hablando del tema fiscal”.

Sobre este mismo asunto, EH Bildu avanzó que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno para eliminar el impuesto a los bienes afectos a la actividad empresarial, ante lo que Chivite ha confirmado que el Ejecutivo mantiene el proyecto. “Veremos a ver si cuenta con el apoyo suficiente para salir adelante”, ha señalado.

En relación con la postura contraria del PSN a negociar un acuerdo de Gobierno con EH Bildu en verano y la posición favorable a hablar ahora sobre Presupuestos, Chivite ha sostenido que “son dos planos absolutamente diferentes, una cosa es tener un acuerdo de Gobierno, que nosotros no queríamos un acuerdo de Gobierno con EH Bildu, y ahora lo que tenemos son iniciativas legislativas encima de la mesa, y en cuestiones puntuales nos podemos poner de acuerdo”. “Hemos abierto ese proceso de diálogo para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo para sacar los presupuestos adelante. Son dos planos absolutamente diferentes”, ha señalado.

Etiquetas
stats