Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite destaca que “el desarrollo sostenible no es una elección, sino una obligación de urgencia”

Chivite destaca que "el desarrollo sostenible no es una elección, sino una obligación de urgencia"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este lunes que “el desarrollo sostenible no es una elección, es una obligación de urgencia, y todas y todos nos necesitamos para impulsarlo”, por lo cual ha ofrecido el apoyo “decidido” del Ejecutivo foral a empresas, organizaciones y ciudadanía, con el fin de “aunar esfuerzos” y lograr una comunidad “más segura, próspera, innovadora, inclusiva, igualitaria y sostenible”.

Chivite ha inaugurado este lunes en Pamplona la jornada titulada 'Alianza Navarra por los ODS 2030. Innovación para el cambio. ¿Qué tipo de innovación necesitamos para el futuro de Navarra?', organizada por el Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social.

Más de 200 personas, representantes de entidades, asociaciones y organizaciones, asisten a la jornada, que a lo largo del día ofrece charlas y talleres, y que supone también la puesta en marcha de la Alianza 2030, “un compromiso político, empresarial y social para alcanzar en la próxima década los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha fijado la ONU para el año 2030”.

En su intervención, la presidenta navarra ha subrayado que “han tenido que pasar cinco años para que los ODS dejen de ser perfectos desconocidos y empiecen a calar en las agendas políticas”. “No podemos dejar que pasen otros cinco para conseguir los cambios profundos y transversales que exigen”, ha aseverado.

En este sentido, Chivite ha considerado que Navarra “tiene mimbres suficientes” para alcanzar el desafío establecido y ayudar desde lo local “a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, frenar el cambio climático y proteger el planeta”. Y ha apostado por “acelerar la transformación” necesaria.

PONENCIAS DE EXPERTOS

En la misma línea se han pronunciado también los expertos que participan en el encuentro. Así, Federico Buyolo, director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha destacado la “oportunidad” que ofrece “la Alianza navarra de trabajar hacia el horizonte común de los ODS con la Agenda 2030 como hoja de ruta”. “Esta es una agenda de Gobierno y de política, sin duda alguna, pero sobre todo es una agenda de ciudadanía en la que todos tenemos un papel. La ciudadanía debe ser exigente, pero también proactiva”, ha manifestado.

La clave está en “empezar a hacer las cosas de otra manera sin dejar a nadie atrás”, según consideran los expertos participantes en la mesa redonda 'Cuatro miradas innovadoras para el cambio', moderada por Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

La charla aborda temas como Educación, con Carlos Mataix, director del Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; inversión pública, de la mano de José Bayón López, CEO de la Empresa Nacional de Innovación ENISA; ciudadanía, con Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón; y cultura, con Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

Por su parte, el director general de Inclusión y Protección Social, Andrés Carbonero, es el encargado de dar lectura de la declaración institucional para la creación de la Alianza Navarra 2030, “buscando alianzas entre agentes públicos y privados tal y como promulga en su objetivo 17, que se plasmen en una adhesión y compromiso de todos y todas en la consecución de los ODS en nuestra Comunidad foral, respondiendo a la petición de Naciones Unidas de más compromisos, más ambición y más acción para hacerlos realidad”.

CINCO TALLERES

El programa de la jornada para la tarde incluye cinco talleres relativos a cada uno de los pilares de los ODS: Personas, Paz, Prosperidad, Planeta y Alianzas, en los que reflexionará sobre los compromisos que debe contemplar la Alianza y la metodología de trabajo. Precisamente, el Gobierno foral tiene como objetivo dar continuidad a este encuentro con “un plan de socialización y actuación para convertir los compromisos en propuestas concretas”.

La jornada finalizará con la clausura de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, quien hará hincapié en que Navarra cuenta con “una potente herramienta de seguimiento de los Objetivos: el Visor de los ODS”. Esta iniciativa “pionera” ha recibido hace unos meses el premio al “liderazgo digital” otorgado por una red mundial en el desarrollo de tecnología geográfica, y ha sido seleccionada por esta red como “caso de éxito”.

“Hoy queda claro que ya se está trabajando en la dirección de los ODS, aunque aún no estemos suficientemente entrenados para identificar esas acciones -asegura la consejera- También queda claro que todos los hitos a los que nos enfrentamos requieren un enfoque transversal, la participación de todos los actores de nuestra sociedad. La Agenda 2030 nos interpela a todas y todos. Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de tejer alianzas para definir, desarrollar y conseguir los objetivos establecidos. Nos comprometemos y animamos al sector privado y a la ciudadanía a aceptar el desafío”, afirma Maeztu, quien va a emplazar a las diferentes entidades de la sociedad navarra a próximas acciones y encuentros para construir “una Navarra innovadora y comprometida con los ODS”.

Etiquetas
stats