Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite reivindica el “espacio” y la “centralidad” del PSN para “marcar la pauta” tras las elecciones

Chivite reivindica el "espacio" y la "centralidad" del PSN para "marcar la pauta" tras las elecciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha afirmado que tras las próximas elecciones del 24 de mayo la Comunidad foral “va a cambiar, porque son miles los navarros que demandan un cambio”, y ha reivindicado que “el PSN tiene espacio, un amplio campo en la centralidad política, y un proyecto que nos puede permitir dirigir y marcar la pauta en los procesos políticos que nos van a venir”.

Chivite ha considerado en una rueda de prensa que “es un hecho que va a haber un cambio y los socialistas pretendemos liderar ese cambio”, tras lo que ha apostado por “un Gobierno plural y progresita, que represente a la mayoría social y que permita abordar con solvencia los grandes retos que tiene en estos momentos Navarra”.

La dirigente socialista ha subrayado que el PSN “ya ha hecho su propia renovación, no un cambio de caras sino el cambio de la manera de hacer política, hemos abierto el partido, lo hemos dotado de mayor democracia y de mayor transparencia, y esa regeneración que hemos hecho en el partido queremos llevarla a cabo también en nuestra comunidad”.

María Chivite ha afirmado que, antes de las elecciones, se va a esforzar por “explicar a la sociedad qué proyecto tenemos y qué Navarra queremos para el futuro”, y tras los comicios analizará “muy bien los resultados que deparen las urnas y los leeremos de una manera realista, sensata y entendiendo lo que la ciudadanía navarra nos diga a todos los partidos políticos”.

Tras ello, ha asegurado que tratará de “obrar en consecuencia y de responder a lo que la mayoría social nos diga que quiere que hagamos, siempre consultando a toda la militancia del PSN sobre posibles futuros gobiernos para Navarra”.

En todo caso, ha afirmado que “la percepción que tenemos en la calle y que también la constatan todas las encuestas es que hay una mayoría en Navarra que quiere cambio - la última encuesta decía que un 80 por ciento de los navarros-, por lo tanto, tras las elecciones tendremos que ser capaces de ahormar esa demanda para dar a los navarros la respuesta que demandan y que necesitan”.

“Un Gobierno estable”

Además, María Chivite ha defendido que “Navarra necesita un Gobierno estable, que dé seguridad y confianza a la gente, y que esté sustentado en medidas de progreso, con propuestas realistas y solventes”.

Como ideas fundamentales para sustentar el Gobierno, María Chivite ha defendido la necesidad de “un cambio de modelo económico”, haciendo una Administración “proactiva para generar economía y empleo”.

Además, ha afirmado que en materia sanitaria “hay que modernizar los procesos, mejorar la gestión y atender las nuevas realidades con respuestas adecuadas”. “Tendremos que recuperar una legislatura perdida, hecha a espaldas de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos”, ha apuntado.

María Chivite también se ha referido al ámbito educativo para afirmar que apuesta por “una educación pública, de calidad, integradora, sustentada en valores cívicos y que dé mucha importancia a los idiomas y a competencias que permitan tener los alumnos mejor formados”. Ha planteado además que “los centros públicos y los concertados eduquen por igual a la pluralidad y la diversidad del alumnado que tenemos”.

En el capítulo de políticas sociales ha abogado por “recuperar la importancia que merecen las leyes de dependencia y contra la violencia de género”.

“NAVARRA TIENE QUE MANTENER SU ESTATUS”

Tras ello, ha advertido de que Navarra “tiene que mantener el estatus que tiene, un estatus en el que la mayoría de los navarros nos sentimos cómodos y nos identificamos con él”, por lo que ha indicado que su compromiso es “mantener y defender el autogobierno”.

María Chivite ha explicado que entiende Navarra como “un espacio de convivencia, de bien común para la prosperidad de todos” y ha asegurado que el PSN “no va a participar de manera activa ni pasiva en procesos de secesión territorial o de anexión al País Vasco”.

La dirigente socialista ha explicado que en los próximos días presentará de forma completa su programa electoral, que será “solvente y alejado de ilusiones y de espejismos”.

Etiquetas
stats