Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciencia más allá del laboratorio

Un momento del acto inaugural de la semana de la ciencia, en la plaza del Castillo de Pamplona.

Garikoitz Montañés

¿La ciencia puede ser divertida? Buena parte de la audiencia televisiva se habrá replanteado la respuesta tras el éxito de la serie The Big Bang Theory. Pero el objetivo de la semana de la ciencia, que entre el 9 y el 15 de noviembre se desarrolla en Pamplona, va más allá de convertir una sitcom sobre un grupo de físicos en una moda. Se trata de hacer la ciencia accesible en un doble sentido: en un lenguaje comprensible para un público de todas las edades y con unas actividades se desarrollan, por así decirlo, fuera del laboratorio (aunque no todas, porque también se incluyen jornadas de puertas abiertas a diversos recintos, como el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra).

“El mantra que siempre nos acompaña, y que otra vez intentamos romper, es que la ciencia es aburrida, difícil o que se hace únicamente dentro de un laboratorio. Queremos romper ese mito y demostrar que de difícil no tiene nada, que puede ser divertida y que resulta apasionante”, explica Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona. Y, para el mundo científico, el resto está en acercarse a todo tipo de público en un lenguaje que no deje de ser preciso pero que sea fácilmente comprensible. Porque la comunicación, según reconocen desde la organización, es uno de los grandes debes de la ciencia.

La cita, que viene celebrándose (y en toda España) desde 1993 (habitualmente, está organizada en la semana en la que se celebra San Alberto Magno, porque también hay un patrón de la ciencia, que tiene lugar el 15 de noviembre), en Navarra está preparada por el Club de Amigos de la Ciencia, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra, el Gobierno Foral y el Planetario de Pamplona. Todos los actos son gratuitos.

Por ejemplo, según ha explicado el Gobierno Foral a través de un comunicado, durante esta semana se organizarán en la capital navarra conferencias muy diversas, sobre cuestiones como la malaria, los neutrinos, la resistencia a los antibióticos o una revisión del éxito de las películas de ciencia ficción desde el punto de vista de la Biología. Entre las actividades más llamativas recogidas en el programa, destacan actividades como la ponencia del catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi sobre Ciencia y humor: tres lecciones de los microbios (día 10, 12:30 horas, en el salón de actos del edificio del hexágono); una charla, muy al estilo de la iniciativa ciencia en el bar, que invita al público a preguntar Lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar (día 11, 20:00 horas, en el Kafe Zentral); la charla divulgativa Los misteriosos fenómenos desde que enciendes el fuego hasta que la patata está cocida (día 12, 19:00 horas, en la cafetería de El Sario de la UPNA); o el paseo científico por Pamplona (día 13, 18:00 horas, salida desde la puerta del Archivo General de Navarra).

Uno de los últimos actos de la semana, por cierto, será el espectáculo (en este caso, es necesario recoger antes la invitación) The Big Van Theory (día 14, 19:00 horas, en el Planetario de Pamplona), en el que científicos repasan con monólogos las claves de su campo de investigación. En este caso, la palabra van hace referencia a su tour en furgoneta por diferentes ciudades. Humor y ciencia lejos del televisor.

Etiquetas
stats