Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine sobre (y contra) el estrés

Instalaciones de la Filmoteca de Navarra.

Garikoitz Montañés

Quizá no todos cocinamos espagueti en una raqueta, ni nos enamoramos de la amante de nuestro jefe, ni les prestamos las llaves de nuestro piso para sus encuentros sexuales, pero hay vivencias en ‘El apartamento’ (1960), la comedia clásica de Billy Wilder, que bien se pueden aplicar al mundo laboral de hoy en día. Como un trabajo exigente, la falta de tiempo para hacer frente a las tareas, las condiciones injustas para ascender o el acoso. Todas ellas son situaciones relacionadas con el estrés en el trabajo. Para reflexionar sobre esta problemática, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, ha organizado en octubre el ciclo de cine ‘Una mirada al estrés en el trabajo’. La iniciativa arrancó el pasado jueves precisamente con ‘El apartamento’, y reunió a 120 espectadores.

Esta iniciativa, como ya explicó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, consiste en la proyección de tres películas (un clásico, una película estadounidense moderna y una comedia francesa) con las que se pretende sensibilizar a la población de la importancia de gestionar el estrés de la forma adecuada. Porque, en realidad, el estrés es una forma de ponerse alerta, pero puede convertirse en un problema cuando las exigencias laborales superan a la capacidad del trabajador para hacerles frente. Así, un entorno psicosocialmente adverso se caracteriza, además de por el trabajo exigente, la falta de tiempo y el acoso psicológico o sexual ya mencionados, por cuestiones como las exigencias difíciles de cumplir, la falta de participación en la toma de decisiones que afectan al propio empleado, la ausencia de apoyo, la distribución injusta del trabajo…

Una serie de problemas que, al afectado o afectada, pueden provocarle estrés laboral, agotamiento, dificultad para mantener la atención, que les resulte más fácil cometer errores, ciertos problemas de salud mental (como ansiedad o problemas de adaptación) y, en general, mala salud física. A menudo se habla del estrés, pero la pregunta clave es si se le da la importancia que se merece; en Europa, por ejemplo, el marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo, para los años 2014 a 2020, recoge que más de la mitad de los trabajadores considera el estrés como uno de los principales riesgos en el trabajo.

¿Esta preocupación también se refleja en Navarra? Pues, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2011, la población ocupada puntúa con un 4 sobre 7 su nivel de estrés laboral. Y, sin embargo, en ese mismo ejercicio, según puntualizan desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, únicamente el 45% de las empresas que visitaron sus representantes contaba con una evaluación de riesgos psicosociales. Y la prevención de los riesgos es, según apuntan las mismas fuentes, “el mejor tratamiento de esta problemática”.

'En tierra de hombres' y 'Bienvenidos al Norte'

Para sensibilizar sobre estas y otras cuestiones del estrés laboral (por ejemplo, las plantillas tienen que tener claro que reconocer el estrés no es un signo de debilidad), la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha organizado una campaña entre este y el próximo año para defender los trabajos saludables y gestionar el estrés; y, en ese marco, se ubica la apuesta desde Navarra por este ciclo de cine, que surge con la voluntad de seguir adelante. Al menos, en el Instituto ya se trabaja en la edición de 2015.

Pero, por el momento, la iniciativa ha arrancado este mes de octubre con la proyección de ‘El apartamento’, continuará el día 23 con ‘En tierra de hombres’ (2005) y terminará el día 30 con el gran éxito francés ‘Bienvenidos al Norte’ (2008). La primera, conocida sobre todo por el papel protagonista de Charlize Theron, es un duro retrato de una situación de acoso a una trabajadora de una mina de Minnessota; la segunda, por su parte, es una comedia que destaca la importancia de los compañeros de trabajo. Ambas se mostrarán a las 20:00 horas y, para acudir, el acceso es gratuito, pero hay que reservar una plaza antes por Internet o por teléfono, o bien recogiendo personalmente la entrada, media hora antes de la proyección, en la taquilla de la propia Filmoteca, ubicada en el barrio pamplonés de Mendebaldea.

Etiquetas
stats