Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ciudadela acogerá, del 28 de julio al 1 de agosto, el festival de música clásica 'Pamplona Reclassics'

La Ciudadela acogerá, del 28 de julio al 1 de agosto, el festival de música clásica 'Pamplona Reclassics'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Durante casi una semana las personas asistentes tendrán a su disposición múltiples actividades con las que explorarán todo cuanto tiene relación con la clásica: formatos, espacios, repertorios, vínculo artista-público, elementos audiovisuales, tecnologías, y la transversalidad de las artes y de los géneros musicales

El evento ha sido presentado este jueves en el Palacio del Condestable por la directora del festival, Isabel Villanueva, que ha estado acompañada por la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari. El festival cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, de los cuales 40.000 proceden de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona y el resto de subvenciones de entidades publicas y privadas, y el patrocinio de empresas.

La directora del festival, Isabel Villanueva, ha explicado que fue un proyecto que comenzó a gestarse hace más de 10 años con la idea de “reformatear la concepción” y los “falsos mitos” que se tiene de la música clásica y en una tierra como la navarra que tiene “muchísima tradición musical”, citando nombres como Pablo Sarasate, Julián Gayarre o el Maestro Sabicas.

El festival 'Pamplona Reclassics', surge con el objetivo explorar todo lo relacionado con la música clásica y, a la vez, fusionar esta estilo musical con otros géneros para abrirlo a “todos los públicos”. Ha subrayado que la cita es un “proyecto de ciudad” y supone un “hito en el modelo de colaboración público-privada que no es muy habitual en el mundo de la cultura”.

Frente a las circunstancias del Covid-19, la organización del evento decidió seguir adelante y hacer un replanteamiento “a todos los niveles” para adaptarse al nuevo escenario. Así, por ejemplo los conciertos parten de un aforo de 400 personas, correspondiente a la fase 3, aunque Villanueva ha confiado en que, de cara a finales de julio, estas restricciones se vayan relajando.

Por su parte María García-Barberena ha reconocido el “esfuerzo” de la organización del festival para adaptarse a las nuevas circunstancias “complejas” debido a la pandemia del Covid-19. Un evento que ha considerado “un soplo de aire fresco que nos permite empezar a respirar con algo de esperanza”. La edil ha considerado que, en la oferta de música clásica, a Pamplona le faltaba “un gran evento que nos posicione turísticamente”, de manera que el festival “llena un espacio necesario y contribuye a desarrollar” la imagen de la ciudad.

De la misma manera, Maitena Ezkutari ha subrayado que es un evento que “fortalece muchísimo la idea de destino” a nivel turístico y ha puesto en valor sus oportunidades no sólo para el turismo de proximidad sino también para el internacional de cara a próximas ediciones. “Captar nuevos nichos hace que tengamos un turista que va a encajar muy bien con muchos otros de los atractivos que tiene el turismo a nivel de naturaleza o gastronomía”, ha remarcado.

FESTIVAL

El formato del festival está dividido en ciclos de tal forma que, durante casi una semana, las actividades musicales se sucedan durante todo el día en la ciudad. El ciclo 'Reclassics', que alberga los seis conciertos principales que se celebrarán al aire libre en la Ciudadela, comenzará con un 'Homenaje a Sarasate', en formato de música de cámara, con J. Jáuregui, J. Reina, E. Kulibaev, I. Villanueva y D. Martínez Marco.

Continúa con la fusión de guitarra clásica y flamenca con el espectáculo 'Lo Cortés no quita lo Gallardo', con José Mª Gallardo Del Rey y Miguel Ángel Cortés. También incluye un 'Homenaje a Beethoven' por el 250 aniversario de su nacimiento, con uno de los pianistas más importantes a nivel internacional, Josep María Colom. El pianista y compositor especialista en electrónica, Francesco Tristano, presentará su último trabajo discográfico 'Tokyo Stories', un espectáculo singular que conecta el piano, electrónica y audiovisuales.

Por último, el ciclo culminará con un 'Fin de Fiesta' donde los cinco artistas residentes, la soprano pamplonesa Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena dirán adiós al festival hasta el año que viene.

El ciclo 'Miniclassics', patrocinado por Caja Rural de Navarra, presta especial atención a los más pequeños y a las familias, a través de talleres y conciertos. El ciclo está coordinado por la actriz, narradora y pedagoga navarra, Ana Hernández-Sanchiz y el pianista y compositor Miguel Huertas. Este ciclo culmina con el concierto del 29 de julio a las 19 horas titulado 'Requeteclassics', pensado para toda la familia y muy divertido y didáctico.

Además, la 'Academia Reclassics', para alumnado de nivel profesional y superior que quieran perfeccionar sus estudios, es otra de las apuestas de este festival. Junto a ella estarán las 'Jornadas Reclassics', charlas gratuitas con temáticas vinculadas al festival, presentadas por ponentes distinguidos de la actualidad en el ámbito de la música clásica como*Fernando Palacios, Martín Llade y Eva Sandoval.

Toda la programación se puede consultar en la web del evento, www.reclassics.com, donde también están disponibles las entradas, durante los primeros días con una oferta especial del 20% de descuento.

La sede principal del festival será la Ciudadela con todos los conciertos al aire libre, pero también se contará con otros espacios para diferentes actividades que conforman este 'Pamplona Reclassics', como Baluarte o el Palacio del Condestable entre otros, así como lugares emblemáticos al aire libre de la ciudad que serán el escenario del ciclo 'Re-Incisos'.

La organización ha previsto protocolos para adecuarse a las restricciones que, en el momento de celebración del festival, el Gobierno y las autoridades sanitarias competentes consideren de aplicación, y son las que se trasladarán con antelación al público para su conocimiento y cumplimiento. Precisamente para ello se está trabajando de forma específica con personal técnico en prevención y con responsables del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra para hacer un festival de máxima seguridad.

Etiquetas
stats