Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cocemfe Navarra denuncia que las personas con discapacidad cobran un 16% menos de media

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad percibieron un 16% menos de media que el resto, según datos de 2013 aplicados al Estado, porcentaje que se eleva al 20% en la zona conformada por Navarra y comunidades limítrofes.

El estudio matiza que las diferencias salariales son mayores en los trabajos menos cualificados y destaca que la brecha salarial entre mujeres y hombres es sensiblemente mejor que la de la población de trabajadores sin discapacidad, dándose una mayor igualdad por razón de género.

Sin embargo, “el agravio laboral al que se enfrentan las personas con discapacidad” es mayor atendiendo a la tasa de actividad, ya que no tienen empleo 6 de cada 10 navarros con discapacidad en edad de trabajar, según datos publicados por el mismo organismo el pasado año.

Cocemfe Navarra ha señalado en un comunicado que “estas cifras muestran que la integración laboral sigue siendo una asignatura pendiente del mercado ordinario”. La federación gestionó el pasado ejercicio casi el 40% de los contratos realizados a este colectivo por las empresas navarras en el mercado ordinario.

Su servicio de empleo capacita a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo. Al mismo tiempo, recoge las demandas de empleo de las empresas y les ofrece los servicios de aquellas personas con discapacidad que mejor se ajusten al perfil, cerrando en lo que llevamos de año 130 incorporaciones laborales, un centenar en el mercado ordinario

“Estamos registrando un mayor movimiento en las empresas a la hora de contratar personas con discapacidad. La mentalidad de los empresarios va cambiando y cada vez más entienden que una persona con discapacidad puede realizar el trabajo para el que está capacitada, pero todavía es un colectivo con mayores dificultades para encontrar empleo”, aseguran desde Cocemfe Navarra, que califica el trabajo como “la llave para la integración social”

“Además de una fuente de ingresos, el trabajo se convierte en una vía de acceso a un nivel de vida digno, sirve de reconocimiento social y también es uno de los factores que sirven a esa persona para crear redes de relaciones sociales. Por tanto, el trabajo mejora su autonomía personal y social”, concluyen desde Cocemfe Navarra, que demanda mayor apoyo de las administraciones

Etiquetas
stats