Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos se movilizan en Pamplona para exigir “un mundo sin fronteras”

Varias personas intentan pasar una frontera entre Hungría y Serbia / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte

Bienvenidos, ongi etorri, welcome. De esta forma, los colectivos SOS Racismo Nafarroa, la plataforma Papeles y Derechos Denontzat y Amnistía Internacional han convocado para este sábado, a las 13:00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona, una manifestación para exigir “un mundo sin fronteras” y mostrar su solidaridad con las personas refugiadas. Aunque estas asociaciones utilizan indistintamente la palabra refugiados y migrantes, para evitar diferenciaciones entre “las personas que mueren intentando llegar a Europa”.

“La vía de entrada de todas esas personas es la misma”, afirma la integrante de SOS Racismo Beatriz Vihallizan, y es el intento de paso por la frontera. Desde ACNUR, la agencia de la ONU para tender a personas refugiadas, precisaron recientemente, en un tema que ha generado debate (y polémica), que refugiada es una persona “que huye de un conflicto armado o persecución”. En cualquier caso, Villahizan valora que, tras “mucho tiempo negando la realidad”, el “horror” ahora ha salido a la luz; un ejemplo en este sentido ha sido el anuncio de la Comisión Europea de que a España le correspondería asumir a 5.837 personas como refugiadas y el hecho de que el Gobierno central respondiera que la cifra es “desproporcionada”. A Navarra, de forma proporcional, en ese reparto le correspondería atender 165 peticiones de asilo.

Entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi (en Navarra no cuenta con representación) ya han denunciado que “regatear” ese número es una actitud “mezquina y ramplona”, y ha pedido al Gobierno central y a la Unión Europea que antepongan los derechos humanos a la “defensa de las fronteras”. Ahora, precisamente desde SOS Racismo, colectivo contrario a las comúnmente llamadas políticas migratorias, exigen otro tipo de leyes y, por ello, participan en esta concentración para, entre otras cuestiones, “evitar que el silencio nos haga cómplices”, como apuntan sus integrantes a través de este artículo de opinión.

Y, mientras tanto, el debate sobre la posibilidad de que en Navarra haya ciudades refugio, recogiendo la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona. Primero, la agrupación de electores Aranzadi, una de las cuatro que apoya al gobierno local, se mostró a favor de esta medida e hizo un llamamiento para sumarse a ella a personas, asociaciones, ONG y otros colectivos. Y, después, la petición ya ha contado con una respuesta por parte del alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), que en declaraciones ante los medios de comunicación ha asegurado que “existe la decisión política de sumarnos a esta propuesta” y que “Pamplona, como no podía ser de otra manera, va a estar a la altura”.

La opción de sumarse a la red se estudiará tras el encuentro municipalista previsto para el viernes en Barcelona (la cita que reúne a dirigentes de las “ciudades por el bien común”), a la espera de concretar más en qué consiste la red, una propuesta de Colau para intentar aumentar el número de personas refugiadas: en España únicamente hay 900 plazas. Por el momento, ya este jueves está previsto también que en el Pleno del Ayuntamiento se apruebe una declaración institucional en esta línea.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats