Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comisión Antisida alerta de la relajación en el uso del condón para prevenir el VIH

La Comisión Antisida apuesta por no relajar la concienciación / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Sí, tenemos la sensación de que han aumentado los positivos por VIH”. Desde la Comisión Antisida de Navarra advierten de que, en los últimos años, se ha relajado la protección contra el sida, lo que se ha traducido en un aumento de los contagios en las relaciones entre hombres, donde se tiende a utilizar menos el preservativo. En lo que va de año, en la asociación se han producido tres pruebas positivas del virus, pero es que el año pasado, entre las pruebas realizadas entre las asociaciones y el Sistema Navarro de Salud, se diagnosticaron 38 casos.

“¿Si esos tres casos detectados en la asociación son alarmantes? Bueno, la idea es que no se detecte ninguno”, explica una de las trabajadoras de la Comisión, Lucía Burgui. Desde la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Melbourne, aseguraron el pasado 22 de julio que las cifras de personas con VIH en todo el mundo habían descendido un 18,7% con respecto a 2012, aunque aún hay países que presentan un aumento de la incidencia. De hecho, apenas unos días antes, desde ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas contra el sida, ya señalaron que el número de contagios había aumentado en todo el mundo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Y lo atribuyeron a cierta complacencia con la enfermedad, a la pérdida de la alerta de la epidemia de los años 80 y a las relaciones sexuales desprotegidas.

En Navarra, la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Kattalingorri ya señaló que la Comunidad Foral no era una excepción a esta tendencia, una sensación que confirman ahora desde la Comisión Antisida de Navarra. “Se ha relajado el uso del preservativo, que garantiza la prevención si se usa correctamente. Por eso creemos que no debería haber ningún positivo”, explica Burgui.

Las penetraciones con riesgo de sangrado son las que presentan un mayor riesgo de contagio pero, sin embargo, el condón a menudo se identifica solo como un método anticonceptivo, y de ahí que se prescinda de él, por ejemplo en relaciones heterosexuales en las que se usan otros sistemas como la píldora anticonceptiva. Además, dado que la enfermedad se ha cronificado, también se ha reducido la tensión ante el contagio, a pesar de que, según apunta Burgui, “las consecuencias de la enfermedad van más allá de un simple tratamiento (que es gratuito a través de la Seguridad Social). Este también puede tener efectos secundarios”.

Una prueba con resultados en 30 minutos

Por estas razones, y ante el regreso de los positivos por VIH, desde la Comisión Antisida insisten en que los datos son “alarmantes” porque la evolución era hasta hace poco claramente a la baja. De ahí que las nuevas cifras hayan supuesto una decepción.

Para remediar esta situación, un paso puede ser someterse a una prueba del virus. La Comisión ofrece esta posibilidad con cita priva en su sede de la calle del Carmen (11, bajo) en Pamplona. Se trata de una prueba rápida, que realizan habitualmente los lunes o los miércoles, para la que basta recoger una muestra de saliva entre la encía y el labio y se obtienen los resultados en entre 20 y 30 minutos. Estas pruebas, eso sí, detectan los anticuerpos que se desarrollan tras un contagio, por lo que para que sea eficaz tiene que realizarse tres meses después de la última práctica de riesgo.

Etiquetas
stats