Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité de Koxka aún espera la confirmación de que se acude al concurso de acreedores

Los trabajadores de Koxka se manifestaron a finales de junio por el centro de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Ha llegado septiembre y, en Koxka, lejos de pensar en el final de las vacaciones, piensan en si se acerca el final de la planta. Sobre el papel, los propietarios de esta firma de mobiliario industrial de frío de Pamplona han apurado todos los plazos del pre-concurso de acreedores por lo que, según entienden desde el Comité de Empresa, ahora tendrán que solicitar ante el juzgado de lo mercantil que acuden propiamente al concurso de acreedores. Sin embargo, la plantilla sigue a la espera de una comunicación oficial. De ahí su “incertidumbre”.

Fuentes sindicales muestran su preocupación por esta indefinición, sobre todo cuando los propietarios, el fondo de capital riesgo estadounidense AIAC, han apurado los plazos que les permitía la ley. En concreto, los tres meses más uno extra que permitía el pre-concurso de acreedores, teniendo en cuenta además que agosto es inhábil. Septiembre, por tanto, se presenta como el mes clave para conocer el futuro de la compañía, aunque según las mismas fuentes todo parece indicar que finalmente se acudirá al concurso y, por tanto, a la subasta de la empresa.

Para ello, desde la Administración se espera la confirmación oficial de los propietarios de que se acude a esta vía, que tendrá que ser solicitada en el juzgado de lo mercantil. Así se lo trasladaron, al menos, los representantes de la compañía la semana pasada a los miembros del Comité. Pero, desde entonces, no ha habido anuncio oficial. “No sabemos qué plazos manejan, ni de cuánto tiempo disponen para presentarlo. Tampoco nos han dicho nada”, apuntan los portavoces de los trabajadores.

Nueva concentración

Y, mientras, la plantilla continúa con las movilizaciones. Este miércoles, desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, está prevista una nueva concentración frente a la planta, ubicada en el polígono industrial de Landaben. La compañía, con medio siglo de vida, cuenta con unos 280 trabajadores que afrontan, en estos momentos, un nuevo Expediente de Regulación de Empleo de suspensión. El Comité, por su parte, lleva ya meses demandando una solución, y un futuro, para la compañía, puesto que creen que puede ser viable (elabora las máquinas de frío que, por ejemplo, se ven en los supermercados) si entra un nuevo propietario. De ahí que definitivamente apostaran por un concurso que permitiera dejar atrás las deudas acumuladas por la compañía y reiniciar su actividad desde cero. Ahora se espera la confirmación, por fin, de que Koxka se acoge a esta complicada decisión.

Etiquetas
stats